Sábado 19 de abril de 2025

Jueves Santo: Visita sorpresa de Francisco al centro penitenciario Regina Coeli

  • 17 de abril, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre se reunió este Jueves Santo con 70 presos a los que manifestó que aunque "no puedo este año hacer el lavatorio de los pies, sí puedo y quiero estar cerca de ustedes".
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el Papa Francisco volvió a salir de su residencia Santa Marta para visitar este Jueves Santo al mediodía el centro penitenciario de Regina Coeli, en el barrio romano del Trastevere. Allí mantuvo un encuentro de 30 minutos y de carácter privado con 70 reclusos de diferentes nacionalidades.

Se trataba de un encuentro que no se confirmó hasta los últimos momentos, debido al delicado estado de salud del pontífice que, a pesar de su convalecencia médica, continúa realizando estas breves apariciones públicas fuera de su residencia de Santa Marta. La última, en la Eucaristía del Domingo de Ramos cuando el Santo Padre apareció por sorpresa al final de la celebración y deseó a los fieles "una buena Semana Santa".


En el encuentro de este jueves, Francisco fue recibido por la directora de la cárcel, Claudia Clementi, acompañada de otros responsables del centro. 

"Recen por mí", les dijo Francisco a los presos, quienes suelen participar en las actividades y catequesis organizadas por el capellán y recibieron al pontífice con vítores y gritos de alegría.

"Me gusta hacer cada año lo que Jesús hizo el Jueves Santo, el lavatorio de los pies, en la cárcel", dijo el Papa en el encuentro. "Este año no puedo hacerlo, pero sí puedo y quiero estar cerca de ustedes. Rezo por ustedes y por sus familias". Después, han rezado todos juntos la oración del Padre Nuestro antes de que el Santo Padre regresara a su residencia.

La de pasar el Jueves Santo con los presos o con personas de colectivos vulnerables como refugiados, ancianos o personas con discapacidad es una tradición que el Papa Francisco mantiene desde el inicio de su pontificado. El año pasado, por ejemplo, se reunió con las mujeres del centro penitenciario de Rebbibia.+