Domingo 28 de abril de 2024

'Consuelen a mi pueblo': el gesto arquidiocesano para el 2 de noviembre

  • 30 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El día de los Fieles Difuntos, se acompañará a las personas que se acerquen a los cementerios de Buenos Aires. Mons. García Cuerva presidirá la misa de las 11 en Chacarita y la de las 15, en Flores.
Doná a AICA.org

La Arquidiócesis de Buenos Aires repetirá el gesto misionero “Consuelen a mi pueblo”, cuyo objetivo es acompañar a las personas que se acerquen a los cementerios porteños el miércoles 2 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los Fieles Difuntos.

El programa prevé misas por los difuntos, bendiciones de sepulcros, recepción de intenciones, ministerio de la escucha y entrega de estampas en los cementerios de la Chacarita, Recoleta y Flores.

El jueves 2 de noviembre, a las 11.30, se celebrará la misa por los difuntos en el cementerio de la Recoleta.

En cuanto al cementerio de Chacarita, la primera misa será a las 9.30, mirmtras que la celebración eucarística de las 11 será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva. También habrá otra misa a las 15, mientras que a lo largo de la jornada habrá confesiones, responsos y puestos misioneros.

En el cementerio de Flores, las misas serán a las 13, a las 14, a las 15 –presidida por monseñor García Cuerva- y a las 16.

Sugerencias de acciones parroquiales
La Arquidiócesis de Buenos Aires difundió, además, una serie de sugerencias en cuanto a posibles acciones parroquiales:

  • Hacer visible la propuesta de visitar el 2 de noviembre el cementerio, el cinerario o de rezar por lo menos una misa en la parroquia,  pidiendo por los fieles difuntos.
  • Proponer una guardia de laicos durante el día (coordinando los horarios), en los cinerarios, para recibir a las personas que los visiten, rezar con ellas y encender una vela.
  • Realizar responsos en los cinerarios parroquiales.
  • Invitar a traer un retrato de los difuntos a la misa.
  • Repartir estampas con una oración por los difuntos.

En la página www.arzbaires.org.ar se puede encontrar material para preparar esa jornada, entre otras cosas la oración por los difuntos, la guía para los responsos a cargo de ministros ordenados y personas laicas, y el guion para la misa del 2 de noviembre.+