Jueves 25 de abril de 2024

Consudec: La educación camina en pandemia

  • 11 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En su editorial mensual, el presbítero José Álvarez afirma que la emergencia educativa y el pacto educativo global son para la Iglesia dos pilares clave para afrontar las circunstancias actuales.
Doná a AICA.org

El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), presbítero José Álvarez, detalló los dos pilares que la Iglesia lanzó como claves para afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia: emergencia educativa y pacto educativo global.

En su editorial mensual en la revista institucional, y con el título "La educación camina en pandemia", el sacerdote desgrana estos dos aspectos claves.

"La emergencia educativa, se trata de que es urgente transmitir a las futuras generaciones los principios verdaderos que sostienen la existencia del hombre, no una lista de normas que cumplir sino enseñar a discernir, comparar", planteó.

"Para esto, el hombre debe entrar en relación con su propio corazón humano, con sus verdaderas necesidades (belleza, amor, bien, verdad, justicia, etc.) y verificarlas en las propuestas que la vida pone frente a sus ojos", detalló.

En cuanto al pacto educativo global, que alienta el papa Francisco, el padre Álvarez recordó: "En una sociedad pluriforme donde los hombres pensamos, percibimos, creemos  y elegimos diferente, debemos educar a los jóvenes a la aceptación del otro como es, y aceptar las diferencias de los otros en un marco de estima, respetando la libertad que Dios nos dio primero, y dejándonos sorprender por la existencia del otro, maravillándonos por su participación en el Ser".

"Antes del cómo es, lo más grande que sucede es su ser. Y el ser del otro, es para mí", profundizó.

"Sin estos dos caminos nos queda un mundo de leyes cada vez más rígidas que protejan a los más débiles, pero que hagan insoportable vivir en libertad, y una batalla de ideologías donde los hombres somos las víctimas que nos destruimos unos a otros por defender nuestros dogmatismos", concluyó.

Más información en la revista web del Consudec.+