Sábado 27 de abril de 2024

Consagrados de todo el mundo se preparan para celebrar el Jubileo de 2025

  • 30 de enero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Más de 300 representantes de la vida consagrada, procedentes de 60 países, participarán en Roma de un encuentro en preparación al Año Santo 2025, el cual tendrá lugar del 1º al 4 de febrero de 2024.
Doná a AICA.org

Más de 300 representantes de las diferentes formas de vida consagrada, procedentes de más de 60 países, se reunirán en Roma del 1º al 4 de febrero para un encuentro en preparación al Jubileo de 2025.

Un religioso, una religiosa, un miembro de un instituto secular y una consagrada perteneciente al Ordo Virginum de cada uno de los países participantes vivirán una nueva etapa en el camino hacia el Año Santo, para compartir experiencias de vida y misión, con el deseo de regresar a sus propias comunidades con el mandato de seguir siendo signo de reconciliación entre los pueblos, en consonancia con el tema del Jubileo de la vida consagrada (“Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz”), que se celebrará en Roma los días 8 y 9 de octubre de 2025.

“Hemos querido involucrarnos, junto con todos los miembros de la Iglesia, en una preparación muy concreta en todo el mundo –porque estamos presentes en todo el mundo– del Jubileo de 2025”, afirma el cardenal João Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

“Este encuentro –explica el dignatario– es el primero de una serie de eventos que reúnen a los cinco continentes. Se preparó online, pero 'juntos'. Todo lo que es el programa, todo lo que viviremos, lo hicimos juntos".

“Estamos en un momento de reforma, de renovación de la vida consagrada, con muchos problemas –afirma monseñor Braz de Aviz– pero también con muchos cambios en el seguimiento de Cristo. Somos y queremos ser un don para la Iglesia, debemos respirar y vivir con la Iglesia y, por eso, queremos empezar de inmediato, y luego tendremos otros encuentros en profundidad”.

El programa
La programación del encuentro de esta semana se desarrollará a través de cuatro grandes temas: "Creer en la esperanza" (1º de febrero); "Creciendo en la caridad" (2 de febrero); "Con la fuerza de la fe" (3 de febrero); y "Testimoniando la esperanza" (4 de febrero).

Para enriquecer el diálogo, también estarán presentes representantes de otros Dicasterios de la Curia Romana, entre ellos el padre Paulin Batairwa Kubuya, subsecretario del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, y la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El evento en Roma coincide con la celebración también allí de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el 2 de febrero. Ese día, el Papa Francisco presidirá la habitual celebración en la basílica de San Pedro.

“Estamos muy contentos –explica el cardenal Braz de Aviz– porque el Santo Padre ha confirmado que vendrá a celebrar con nosotros. Estaremos juntos para realizar la preparación al Jubileo, según los valores que el mismo Papa nos ha identificado, y es el de ser 'peregrinos de la esperanza', en un tiempo en el que la vida está sufriendo por las guerras y las enfermedades".

La expectativa del jefe del Dicasterio es que, "de estas dificultades, surja la virtud que el cristiano tiene de la esperanza en su corazón. A esto sumamos el deseo de preparar el Año Santo a partir del anhelo de paz en nuestras comunidades y en el mundo entero".+

NOTICIAS RELACIONADAS