Viernes 19 de abril de 2024

"Conocer para comprender": Hacia la Jornada del Migrante y el Refugiado

  • 15 de mayo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con el lema "Como Jesucristo, obligados a huir"
Doná a AICA.org

En los meses previos a la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se celebrará el domingo 27 de septiembre de 2020 con el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, la sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede propuso un itinerario de preparación con reflexiones mensuales, material informativo y multimedia, teniendo como punto de partida la experiencia de Jesucristo desplazado y refugiado junto con sus padres.



Dicho itinerario comienza con el mensaje del Santo Padre, que pone especial énfasis en la realidad de los desplazados internos. “Jesús está presente en cada uno de ellos, obligado, como en tiempos de Herodes, a huir para salvarse”. Y esto es más cierto en este período de crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19. El mensaje se basa en seis parejas de verbos: conocer para comprender, hacerse prójimos para servir, escuchar para reconciliarse, compartir para crecer, involucrar para promover, colaborar para construir.



Esta misma preocupación por los desplazados internos se expresa también en las Orientaciones Pastorales sobre Desplazados Internos, aprobadas por el papa Francisco y publicadas por la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Las Orientaciones proporcionan directrices prácticas para el cuidado pastoral, que las Iglesias locales están llamadas a ejercer con los desplazados internos, y recogen también una serie de buenas prácticas.



Para ampliar la sensibilización sobre la realidad de los desplazados internos y para favorecer una adecuada preparación con vistas a la celebración de la JMMR, también este año la sección Migrantes y Refugiados propone, con periodicidad mensual, reflexiones, material informativo y multimedia así como vídeos inéditos del Santo Padre, útiles para profundizar en el tema de la JMMR.



En el primer video, el Santo Padre profundiza en la primera pareja de verbos “conocer para comprender”, proponiéndonos el testimonio de vida de un desplazado.



Durante el itinerario de preparación, la sección Migrantes y Refugiados anima a compartir, desde las Iglesias locales y demás actores católicos, testimonios escritos o multimedia y también fotografías, que presenten el compromiso común en el cuidado pastoral de los desplazados internos.+