Viernes 29 de marzo de 2024

Conmemoran los 45 años de la muerte del padre Carlos Mugica en la Villa 31

  • 13 de mayo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Los curas villeros conmemoraron los 45 años de la muerte del presbítero Carlos Mugica con la celebración de la misa y un festival popular en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, donde se encuentran enterrados sus restos hace 20 años.
Doná a AICA.org
Los curas villeros conmemoraron el domingo 12 de mayo los 45 años de la muerte del presbítero Carlos Mugica con la celebración de la misa y un festival popular en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, donde se encuentran enterrados sus restos hace 20 años.

Luego de la celebración eucarística, se realizó un festival popular, donde tocaron artistas como Los Carabajal, La Tranquera, y el sacerdote César Scicchitano y su grupo Los Pecadores, entre otros.

En tanto, el sábado se celebró otra misa en la parroquia San Francisco Solano, del barrio porteño de Villa Luro, donde el padre Mugica fue asesinado.



"Somos continuadores del equipo de Carlos Mugica: reafirmamos nuestra identidad sacerdotal, vivimos en barrios populares por vocación, sentimos pasión por la Iglesia y por el momento histórico que nos toca vivir", expresó en un comunicado el Equipo de Sacerdotes para las Villas.

Los curas villeros, que consideran a sus parroquias como "hospitales de campaña", destacaron "la necesidad de una intervención inteligente del Estado en los barrios que garantice el derecho de los más pobres a una vida digna", y señalaron que "el compromiso pastoral nos lleva a buscar que se logren las 3T (Tierra, Techo y Trabajo)".

"Intentamos ser comunidades que se organizan en torno a la misericordia. Y desde este lugar, siguiendo a Francisco, nos oponemos a la liberalización de la droga y cualquier otra legislación que incremente la vulnerabilidad de nuestros jóvenes", afirmaron los curas que, con su trabajo pastoral, buscan "favorecer la cultura del encuentro y apostar a la integración urbana".

Historia y asesinato
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Una vez ordenado, desarrolló su vocación en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31.

Eligió unirse a los trabajadores de las clases más humildes, y así se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

El padre Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974. El crimen, tipificado como delito de lesa humanidad, se atribuyó a la organización Alianza Anticomunista Argentina, Triple A, aunque otros también lo atribuyen a Montoneros.

En 1999, cuando se trasladaron los restos de Mugica a la parroquia Cristo Obrero, la procesión fue encabezada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.+