Viernes 26 de abril de 2024

Conmemoración de los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de la Salle

  • 5 de abril, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
El 7 de abril se cumplen 300 años de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (FSC), por lo que habrá diversas conmemoraciones en los 80 países, entre ellos la Argentina, donde están presentes los lasallanos. En el marco del año jubilar concedido por el papa Francisco, llevan por lema "La Salle 1719-2019. Un corazón, un compromiso, una vida".
Doná a AICA.org
El 7 de abril se cumplen 300 años de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (FSC), por lo que habrá diversas conmemoraciones en los 80 países donde están presentes los lasallanos.

Los actos conmemorativos se enmarcan en el año jubilar (17 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019) concedido por el papa Francisco y llevan por lema "La Salle 1719-2019. Un corazón, un compromiso, una vida".

Durante este año jubilar están previstas diversas celebraciones en cada uno de los 80 países en los que se halla presente la congregación y dos grandes manifestaciones en Francia: una en Reims, donde nació el santo y otra Rouen (Francia), donde murió. También una tercera en Italia, en Roma, sede de la Casa Generalicia.

La Salle nació el 30 de abril de 1651 en Reims (Francia), y murió el 7 de abril de 1719 en Ruan, también en Francia.

Fue canonizado en 1900 por el papa León XIII y proclamado por Pío XII "Patrono de todos los educadores católicos".

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas se dedican a la instrucción y educación cristiana de los jóvenes. Para el 31 de diciembre de 2017 la congregación contaba con 3.695 hermanos, 89.062 educadores y colaboradores laicos, 1.083 centros educativos ?incluidas 70 universidades? en 79 países, y más de un millón de alumnos.



Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (más conocidos en algunos sitios como Hermanos De La Salle o Hermanos Lasallanos), fue fundado el 24 de junio de 1680 en Reims, Francia, por San Juan Bautista De La Salle, con la finalidad de educar cristianamente a la niñez y juventud, preferentemente en los ambientes más pobres. Este carisma lo ejercen en numerosos países del mundo mediante escuelas y colegios en todos los niveles: profesorados, universidades, centros de formación catequística y pastoral, orfanatos, centros de rehabilitación, centros para discapacitados, centros de formación técnica, medios de comunicación social.

Los primeros hermanos lasallanos llegaron a la Argentina el 26 de enero de 1889 y se establecieron primeramente en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente el distrito lasallano Argentina-Paraguay tiene 9 comunidades de Hermanos y 15 centros educativos, ubicados en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Jujuy, Entre Ríos (Paraná), Santa Fe (Santa Fe y Rosario), Buenos Aires (Florida, San Martín, González Catán, José León Suárez y Pigüé), y Córdoba (Argüello, Malvinas Argentinas y Villa del Rosario).

En el Paraguay están en la capital Asunción y en Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes). Además los Hermanos están a cargo de la dirección académica del Instituto de Formación Docente Diocesano de Capiibary (departamento de San Pedro).

La casa provincial del distrito lasallano Argentina-Paraguay se encuentra en Tucumán 1961, ciudad de Buenos Aires.

Informes: www.lasalleweb.org.ar.+