Jueves 28 de marzo de 2024

V Congreso Antimafia: La trata debe juzgarse como crimen de lesa humanidad

  • 9 de mayo, 2017
  • Monte Grande (Buenos Aires)
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, y el canciller de las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, participaron del V Congreso Nacional Antimafia que se realizó en el Polo Judicial de la localidad de Monte Grande, partido bonaerense de Esteban Echeverría. Hubo paneles de jueces, fiscales e investigadores, y los prelados insistieron en la necesidad de que, como pide el Papa, el delito de la trata de personas sea juzgado como crimen de lesa humanidad.
Doná a AICA.org
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, y el canciller de las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, participaron del V Congreso Nacional Antimafia que se realizó en el Polo Judicial de la localidad de Monte Grande, partido bonaerense de Esteban Echeverría.

El acto de apertura estuvo a cargo del legislador porteño de Bien Común y titular de La Alameda, Gustavo Vera, y del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Vera destacó que "Con Laudato si? estos temas se discuten como delitos de lesa humanidad contra la cultura del descarte. El último congreso lo hicimos en Rosario para proteger a las organizaciones loables con la llegada del obispo (Eduardo) Martin, que hace un trabajo muy fuerte en las villas por la protección de los más necesitados", precisó el legislador porteño.

En un primer panel Internacional, monseñor Sánchez Sorondo afirmó que "el Papa nos pidió analizar el fenómeno de la corrupción en la figura de la trata, explotación".

"Para combatirlo, si no se puede rezar en común en el mismo altar se debe y se puede, como dijo el Papa, actuar juntas todas las religiones, que con el alma de todas las culturas se puede actuar juntos para defender la dignidad humana, la paz".

"El trabajo forzoso, la prostitución, la venta de órganos, el crimen organizado, son crímenes de lesa humanidad y hay que reconocerlos como tales y erradicarlos de la forma más precisa. Hay 60 millones de víctimas del trabajo forzoso y la prostitución. El 80% de los 150 mil millones de dólares que ganan viene de la prostitución. El tema de la prostitución, que nadie quiere afrontar, es un tema indigno", sostuvo.

Panel laudatistas
En el panel de "Laudatistas" expusieron monseñor Sánchez Sorondo y monseñor Lozano.

"Cuando Jorge Bergoglio habla del crimen organizado decían que son quienes obtienen dinero manchado con sangre. La casa común quiere decir también que compartimos una familia común, y esto es parte de la declaración universal por los Derechos Humanos. Ahí señala que somos una misma familia, la experiencia de la fraternidad entre todos los hombres, esto está promovido por las religiones y los organismos internacionales, o sea tenemos todos el mismo derecho", afirmó el prelado sanjuanino.

"Toda la creación surge del amor de Dios, y de cada criatura querida por él y hecha para la felicidad. El 30% de los alimentos se tiran, se confiscan a las personas y de ahí que las desechan. Adoptemos una vida más sobria y el modelo productivo de una sociedad consumista que debe ser más solidario con los pobres, porque hay una misma crisis socio-ambiental. Esto es escuchar el clamor de la tierra y de los pobres", añadió.

En tanto, monseñor Sánchez Sorondo consideró que se debe "replicar una buena onda en la sociedad que surja de la experiencia para que los políticos produzcan leyes nuevas. Las grandes revoluciones han sido con presiones, los Derechos Humanos vienen después de la guerra y la abolición de la esclavitud viene tras grandes guerras".

"Es algo mágico, místico con América Latina, aquí tienen un movimiento desinteresado que tiene esa indignación, que como dice el juez Casanello qué tenemos y podemos hacer para defender la paz y la dignidad humana", subrayó, y completó: "Todas las religiones la tienen, como las bienaventuradas, felices los que sufren por la Justicia, los operadores de la paz, los misericordiosos, este es nuestro ejemplo y para todos, no solo los bautizados. La carta que el Papa nos mandó la semana pasada dice: igualdad, fraternidad y libertad. La revolución francesa lo sacó del Evangelio".

"Los 193 países votaron sin excepción el principio de los 17 puntos de desarrollo sustentable. Erradicar la pobreza y crear trabajo, esto por el magisterio del Papa fue aprobado, y en el punto 8 la voluntad de erradicar las formas de esclavitud. Las ideas las tenemos claras y estos encuentros sirven para saber dónde tenemos que ir y cuáles son las mejores prácticas, como la ley sueca que penaliza a los prostituyentes, y ver por otro lado en las víctimas en abrir escuelas, casas. Tenemos que replicar como organizaciones de La Alameda", concluyó.

Luego hubo una serie de paneles. Uno de intendentes con los jefes comunales Gray, Marisa Fassi (Fassi) Gustavo Menéndez (Merlo); uno sobre Medio Ambiente, a cargo del fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña; Gastón Mazzalay de la ONG Malvinas lucha por la Vida; Diego Seguí de la ONG Jachal no se toca; y los periodistas Alejandro Rebossio y Laura Rocha (La Nación).

Otra de las mesas estuvo a cargo de los jueces federales Sergio Torres, Sebastián Ramos, Carlos Vera Barros y Sebastián Casanello. También expusieron la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y los fiscales federales Paloma Ochoa, Laura Mazzaferri (Mar del Plata) y Jorge Di Lello.

En tanto, el panel de investigadores estuvo compuesto por el sociólogo y creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín y Vera.+