Lunes 6 de diciembre de 2021

Conclusiones de la asamblea pastoral de Gregorio de Laferrere

  • 23 de abril, 2015
  • Laferrere (Buenos Aires)
El obispado de Gregorio de Laferrere dio a conocer las conclusiones de la asamblea pastoral celebrada el sábado 28 de marzo. Principalmente, la diócesis rescata la necesidad de profundizar la formación y el compromiso de los laicos, mejorar la comunicación orgánica, fortalecer los espacios de encuentro, desarrollar la pastoral familiar y juvenil y fomentar una "Pastoral de Acogida".
Doná a AICA.org
La diócesis de Gregorio de Laferrere celebró una asamblea pastoral el sábado 28 de marzo en el gimnasio del colegio San Mauricio, de González Catán, adonde se acercaron más de 300 agentes pastorales de esta jurisdicción emplazada en una porción del partido de La Matanza y que abarca también el municipio de Cañuelas.

Tras el encuentro, el obispado dio a conocer un documento conclusivo en el que se exponen los principales aportes de los agentes pastorales. Principalmente, la diócesis rescata la necesidad de profundizar la formación y el compromiso de los laicos, mejorar la comunicación orgánica, fortalecer los espacios de encuentro, desarrollar la pastoral familiar y juvenil y fomentar una "Pastoral de Acogida".

Cómo está la diócesis hoy
En el documento conclusivo se hace un análisis de la situación diocesana, a poco más de un año del inicio del ministerio episcopal de monseñor Gabriel Barba, segundo obispo de esta jurisdicción eclesiástica creada el 25 de noviembre de 2000.

Los agentes pastorales observan que hay mayores espacios de encuentro, que posibilitan el crecimiento de las comunidades y de las parroquias. Reconocen la tarea de los sacerdotes y la presencia de religiosas y religiosos en este nuevo período, ayudado en parte por el Año de la Vida Consagrada.

Los fieles valoraron como positivos los encuentros diocesanos y las distintas instancias de formación y crecimiento espiritual, como la Pascua Joven y la Expocarisma. También destacaron los frutos del seminario catequístico y el esfuerzo del clero por mejorar la catequesis sobre los sacramentos.

Desafíos por venir
A lo largo de la asamblea se apuntaron las propuestas elevadas por sacerdotes, religiosos y fieles. Entre ellas, se insistió en la necesidad de profundizar la formación litúrgica y catequística de los laicos, especialmente los jóvenes, y suscitar entre ellos nuevos líderes.

Los agentes pastorales también reconocieron que falta comunicación orgánica desde los organismos diocesanos a las parroquias y de los párrocos a los fieles, y pidieron continuar fortaleciendo los espacios de encuentro y de compartir entre los diversos carismas.

Durante la asamblea se habló de profundizar una "Pastoral de acogida" y concretar espacios de contención para jóvenes y familias en situaciones especiales. También se habló de acompañar más a los sacerdotes como familia y de vivir en concreto los proyectos que surjan de ésta y de las futuras asambleas.+