Jueves 25 de abril de 2024

Compromiso de intendentes santafesinos con el cuidado de la creación que propone el Papa

  • 16 de septiembre, 2015
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Convocados por la arquidiócesis de Rosario, más de 40 intendentes y presidentes comunales del territorio provincial santafesino firmaron la declaración "Cambio climático y moderna esclavitud", en la que se comprometen a promover campañas de prevención sobre el trabajo esclavo, la trata de personas y las adicciones, además de asumir el compromiso de instrumentar políticas de sensibilización, educación y gestionar en armonía los intereses del desarrollo económico con la protección del medio ambiente. El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, exhortó a una conversión ecológica.
Doná a AICA.org
Los intendentes y presidentes de comuna de la arquidiócesis de Rosario firmaron en esta ciudad santafesina la declaración "Cambio climático y moderna esclavitud", en la que se comprometen a promover campañas de prevención sobre el trabajo esclavo, la trata de personas y las adicciones, además de asumir el compromiso de instrumentar políticas de sensibilización, educación y gestionar en armonía los intereses del desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

El documento fue suscripto el lunes 14 de septiembre en el salón de actos del Colegio Virgen del Rosario, durante un encuentro convocado por la arquidiócesis de Rosario para compartir y reflexionar acerca de los desafíos que plantea el papa Francisco en la encíclica Laudato si?, sobre el cuidado de la casa común.

Participaron de la jornada más de 40 intendentes y presidentes comunales del territorio provincial santafesino.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, compartió detalles de su reciente viaje al Vaticano, donde acudió invitada por el pontífice a un encuentro sobre el mismo tema organizado por la Academia Pontificia de Ciencias y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

"Me pregunté por qué nos convoca a nosotros y no a los grandes líderes mundiales, que tienen que resolver los grandes temas" y para dar respuesta la jefa comunal compartió un video con las palabras del Papa a los alcaldes: "La convocatoria es porque no tiene efecto si no se trabaja desde las ciudades. El trabajo más serio y más profundo se hace desde la periferia hacia el centro. Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad. Si el trabajo no viene de las periferias hacia el centro, no tiene efecto".

Mons. Martín exhortó a una conversión ecológica
El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, agradeció la participación de intendentes y jefes comunales, y les recordó que ellos tienen una tarea importante en orden a resolver la crisis del medio ambiente y sus consecuencias sobre la vida de la humanidad.

"Desde las periferias, pueden llevar a cabo cómo ayudar a la toma de conciencia y a la resolución de muchos aspectos que están al alcance de sus posibilidades", subrayó y puso como ejemplo "la tarea de educar a la población en un cuidado del medio ambiente, en el uso racional y austero del agua, de la electricidad, en la educación a mantener limpio el propio hábitat, el vecindario, en el enseñar a separar los residuos para un mejor tratamiento. Pienso también, en el uso del agua potable, y de las energías renovables".

En orden a las personas, especialmente a las más pobres, el prelado señaló la instrumentación "como prioridades de la extensión de redes cloacales y de agua potable para todos. Eso traerá consecuencias saludables para la población y luego traerá ahorros en la salud pública, porque ambas cosas generan un nivel de salubridad mayor".

"La encíclica también invita a un diálogo sincero y honesto de los diversos actores. Pienso en nuestra región marcada profundamente por la vida rural, la vida del campo, de la producción agropecuaria. Se puede trabajar mucho en la búsqueda de mejores prácticas agropecuarias que respeten más el medio ambiente, en el uso de los plaguicidas, agroquímicos, fertilizantes", indicó.

El arzobispo rosarino puntualizó que "últimamente hemos padecido las inundaciones por el exceso de lluvias, es todo un desafío hacia un uso responsable de la regulación del agua, a trabajar en conjunto campo y ciudad, campo y pueblo" y también alentó a promover en el campo educativo una mayor conciencia solidaria sobre el uso de la casa común.

"Se necesita un cambio de mentalidad, pasar de una mentalidad tecnocrática y economicista a una mentalidad donde el centro sea la persona humana en justa relación con el medio ambiente", sostuvo.

Por último, monseñor Martín los invitó a preguntarse "qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo" y consideró que "se necesita una conversión ecológica, una conversión del corazón que lleve a un cambio de estilo de vida que tenga en cuenta a las personas, al ambiente, a los más pobres y a las futuras generaciones. Hoy nos toca a nosotros este gran desafío".

Texto de la declaración
La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede nos recuerda: "Siguiendo cuanto afirma la encíclica Lautato si?, hemos considerado la abrumadora evidencia científica que confirma la existencia de un cambio climático provocado por el hombre, al igual que la pérdida de biodiversidad y la vulnerabilidad de los más pobres a los impactos económicos, sociales y ambientales".

Asumimos la declaración de los alcaldes en Roma del 21 de julio de 2015, en el compromiso de "terminar con el abuso, la explotación, la trata de personas y de todas las formas de esclavitud moderna, que son crímenes de lesa humanidad, incluido el trabajo forzado y la prostitución, el tráfico de órganos y la esclavitud doméstica?"

Ante los desafíos propios de nuestra región creemos oportuno enfocarnos en las siguientes temáticas y comprometernos a:*Implementar programas de sensibilización y de educación sobre la problemática socio-ambiental.
*Promover campañas de prevención sobre las esclavitudes modernas (trabajo esclavo, trata de personas, adicciones, esclavitud doméstica y otras formas de violación de la dignidad humana.)
*Gestionar espacios para la contención de víctimas de inseguridad, la trata de personas y la rehabilitación de los adictos.
*Generar políticas públicas que incluyan en el hábitat urbano a los más pobres y a aquellos en situación de vulnerabilidad.
*Realizar un seguimiento de las normativas ambientales sobre la salud de la población, el tratamiento de los residuos urbanos, y de los agropecuarios.
*Prever normativas de ordenamiento territorial y cuidado de los ecosistemas. (establecimientos de plantas industriales; delimitación de las áreas de fumigación; prestación de los servicios sanitarios, contaminación ambiental, emprendimientos inmobiliarios).
*Gestionar armónicamente los intereses del desarrollo económico con "la protección del medio ambiente".
*Favorecer medidas ante las urgencias planteadas por el cambio climático. (medios de transportes, uso de agroquímicos, consumo energético, aprovechamiento de energías renovables, y tratamiento de los residuos)"Queremos que nuestras ciudades y asentamientos urbanos sean cada vez más socialmente inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".+