Jueves 28 de marzo de 2024

¿Cómo vivieron los católicos la COP26?

  • 19 de noviembre, 2021
  • Glasgow (Escocia) (AICA)
"Decepcionados pero esperanzados", fue la impresión de las organizaciones católicas que participaron de la COP26, luego de conocer el Acuerdo Final por parte de los líderes.
Doná a AICA.org

Al concluir la 26° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, los católicos expresaron su opinión sobre los resultados.

Al conocerse el Acuerdo Final de la COP26, luego de casi dos semanas de negociaciones, las instituciones católicas que estuvieron presentes en Glasgow se mostraron “decepcionados ante los acuerdos alcanzados que consideraron insuficientes, pero a su vez, esperanzados ante una sociedad comprometida en la lucha contra la crisis climática”.

El director ejecutivo del Movimiento Laudato Si’, Tomás Insua, expresó que "los líderes mundiales se quedaron de nuevo muy lejos de lo que el papa Francisco y muchos otros esperaban que saliera de la cumbre de la ONU en Glasgow. El acuerdo final no se acerca a la crisis climática que estamos viviendo. Es indignante".

El marplatense agregó que tal como se vió en Glasgow y en todo el mundo, a través de marchas, actividades y reuniones, “el movimiento global para cuidar nuestra casa común es más fuerte que nunca y no se detendrá”, y sostuvo que “con socios en todo el mundo, este movimiento continuará el trabajo urgente de salvar la Creación de Dios”.

La Santa Sede se manifestó con una declaración difundida que mantenía la esperanza de un acuerdo con “una hoja de ruta clara”. Y más de 60 organizaciones, encabezadas por monseñor John Arnold, portavoz de Medio Ambiente de los obispos de Inglaterra y Gales, expresaron en un comunicado que “una economía extractiva e insostenible, alimentada por los combustibles fósiles, está causando la crisis climática que está destruyendo la creación de Dios y perjudicando a los más vulnerables”, y pidieron pasos esenciales para acelerar la inversión en un futuro energético limpio para todos.

Peticiones, anuncios de desinversión y una película católica en la COP
Miles de católicos estuvieron presentes en Glasgow, que apoyaron a la delegación de la Santa Sede y se manifestaron en favor del clamor de la tierra y el clamor de los pobres, como lo pidió el papa Francisco en Laudato Si’. 

Se presentaron las firmas de más de 100.000 católicos y de 425 organizaciones asociadas que se adhirieron a la petición Planeta Sano, Gente Sana, y más de 70 organizaciones católicas anunciaron su desinversión en combustibles fósiles antes de la COP. 

Además, en una conferencia que organizó The New York Times, se proyectaron por primera vez extractos del documental “Laudato si’” producido por Off The Fence. El largometraje, que debutará como YouTube Originals el año próximo, es un documental sobre la encíclica medioambiental del papa Francisco y narra las historias de quienes enfrentan los efectos de la crisis planetaria a medida que construyen lazos para afrontar el futuro con esperanza. 

Lorna Gold, presidente de la junta directiva del Movimiento Laudato Si’, sostuvo durante el encuentro titulado “Católicos en Glasgow” que otra COP estaba sucediendo en las calles, y es que mientras los líderes mundiales debaten sobre las medidas a tomar, fuera unas 100.000 personas como la abuela de 67 años, Isabella Harding, o las hermanas animadoras Laudato Si’, Kate Midgley y Zoe Leadbetter, participaban de una marcha sin precedentes en el Día Mundial de Acción por la Justicia Climática, sin importar la lluvia o el viento. 

El encuentro en Glasgow fue una oportunidad para relanzar la Plataforma de Acción Laudato si’, anunciada por el Papa el pasado mayo, una web para que las instituciones, movimientos y diócesis tengan un espacio para compartir sus acciones en favor del planeta.

Más información en la página web del Movimiento Laudato Si’.+