Jueves 20 de junio de 2024

72 instituciones religiosas anunciaron desinversión en combustibles fósiles

  • 26 de octubre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
En vísperas de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Glasgow, el comunicado publicado esta mañana incluye el compromiso de la Conferencia Episcopal de Escocia y a otras instituciones religiosas
Doná a AICA.org

A pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP26, en Glasgow, y de la Cumbre del G20 en Roma, 72 instituciones religiosas de seis continentes, con más de 4,2 billones de dólares de activos combinados bajo gestión, anunciaron hoy su desinversión en combustibles fósiles.

Se trata del mayor anuncio de desinversión conjunto realizado por organizaciones religiosas. Incluye instituciones de Australia, Irlanda, Italia, Kenia, Nepal, Perú, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia.

El papa Francisco, junto con otros líderes religiosos, llamó recientemente a los gobiernos a que aborden la "crisis ecológica sin precedentes" antes de la COP26. Con las nuevas instituciones, ya son 1.485 las que han anunciado su desinversión. Las instituciones religiosas están a la cabeza del movimiento global de desinversión, representando más del 35% del total de compromisos.

Monseñor Bill Nolan, obispo de Galloway y obispo principal para el medio ambiente de la Conferencia Episcopal de Escocia, dijo: "El mundo está lleno de voces que denuncian la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. Los obispos escoceses han sumado su voz en su carta pastoral publicada en Pentecostés de este año. Sin embargo, no basta con hablar, es necesario actuar".

Por su parte, el arzobispo de Birmingham, monseñor Bernard Longley, declaró: "Nuestro compromiso de desinversión de combustibles fósiles es una respuesta tanto al clamor de la tierra como al de los pobres, y nos lleva un paso más cerca de poder aliviarlo. Nos unimos a muchas otras organizaciones religiosas que están tomando la decisión ética de evitar apoyar a las empresas que dañan la ecología humana o social... o la ecología ambiental".

Monseñor Kieran O'Reilly, arzobispo de Cashel y Emly, expresó: "Hemos llegado a un momento crítico en la historia de la humanidad. Como sacerdote que ha trabajado en tierras de misión, he visto la gran necesidad de actuar con justicia y equidad hacia nuestras hermanas y hermanos en otras partes de nuestro mundo. La desinversión es una forma de actuar con justicia y equidad”.

Tomás Insúa, director ejecutivo del Movimiento Laudato Si', dijo: "Las personas de fe están desinvirtiendo a gran escala del carbón, el petróleo y el gas sucios, exigiendo al G20 en Roma que concluya finalmente que no hay futuro para la financiación de los combustibles fósiles. Como dijo el Papa, basta de la sed de beneficios que impulsa a la industria de los combustibles fósiles a destruir nuestra casa común".

El presbítero Lalit Tudu, director de Cáritas Nepal, dijo: "Esta decisión es correcta para que nuestra organización muestre su solidaridad en la lucha contra el calentamiento global". 

Firmaron el acuerdo la Conferencia Episcopal de Escocia; la Junta Central de Finanzas de la Iglesia Metodista del Reino Unido; la Iglesia Presbiteriana de Gales; la Iglesia Presbiteriana de Irlanda; las universidades católicas de Estados Unidos y del Reino Unido; las Hermanas de la Caridad de Australia; Cáritas Nepal; 15 diócesis católicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda; dos diócesis de la Iglesia de Inglaterra; 19 iglesias de la Iglesia Católica Griega de Ucrania; y el movimiento religioso budista Soka Gakkai International del Reino Unido.

La lista completa de las 72 instituciones que están desinvirtiendo de combustibles fósiles y las declaraciones de sus líderes se pueden encontrar aquí.+