Jueves 28 de marzo de 2024

COP26: Más de 100 mil católicos y unas 425 organizaciones piden "Planeta Sano, Gente Sana"

  • 3 de noviembre, 2021
  • Glasgow (Escocia) (AICA)
La petición fue presentada a la COP26, ampliando aún más el llamado de los líderes religiosos a una acción más audaz ante la emergencia climática.
Doná a AICA.org

La petición “Planeta Sano, Gente Sana”, que lleva la firma y demandas de más de 100 mil católicos y unas 425 organizaciones asociadas que representan a cientos de miles de católicos de todos los continentes fue presentada ante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se está realizando en la ciudad de Glasgow, Escocia, hasta el próximo 12 de noviembre. 

La presentación de la petición se efectuó el martes 2 de noviembre, durante el acto “Fe en acción por la justicia climática”, celebrado en la iglesia St George's Tron de Glasgow, que reunió a grupos religiosos de todo el mundo, en oración por la creación de Dios, entre los que se encontraban el Movimiento Laudato si', Christian Aid, Act Alliance, Living Laudato si', SCIAF, la Federación Luterana Mundial, Tearfund, CAFOD, YCCN, WWC, la declaración Interreligiosa de Glasgow y CYNESA, entre otras.

La petición pide a los gobiernos que establezcan objetivos ambiciosos que aborden conjuntamente la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad; que limiten el calentamiento a 1,5 grados centígrados y prometan que no se perderá más biodiversidad; que garanticen una acción global equitativa; y que protejan y respeten los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la acción sobre el clima y la biodiversidad.

"La COP26 es una oportunidad para que el mundo tome medidas urgentes, radicales y conscientes en respuesta a la crisis ecológica y la emergencia climática que estamos viviendo”, expresó Lorna Gold, presidente del Movimiento Laudato Si’ y manifestó “que la necesidad de una acción audaz por parte de los líderes mundiales es primordial si queremos cuidar a los más vulnerables y limitar el calentamiento a 1,5 grados, según el Acuerdo de París".

Para Rudelmar Bueno de Faria, secretario general de la Alianza ACT “el mundo se enfrenta a dos emergencias globales: el Covid-19 y la crisis climática y ambas deben ser abordadas urgentemente y con justicia".

"El cambio climático es una realidad”, dijo la hermana Rainer del Instituto de la Santísima Virgen María y subrayó que “estamos experimentando estos cambios todos los días. A nuestra manera, podemos unirnos y actuar con valentía para cambiar el mundo. Así que este es el momento. Es nuestro momento de hacerlo ahora y, sobre todo, juntos".

Por su parte Jen Morris de la Red Climática de Jóvenes Cristianos manifestó que “la crisis climática es tanto un síntoma como una causa de la injusticia global, con los más pobres del mundo pagando el precio más alto por las acciones de los más ricos”. +