Martes 19 de marzo de 2024

Cómo responder a la crisis antropológica del mundo actual

  • 20 de mayo, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
"El mundo actual atraviesa una profunda crisis antropológica, una crisis de sentido a la que la Iglesia tiene el deber de responder adecuada y eficazmente", escribió el Papa
Doná a AICA.org

El papa Francisco se hizo presente en la celebración del 50º aniversario de la fundación del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana con un discurso dirigido a los participantes del congreso internacional convocado con motivo del aniversario. 

“El mundo de hoy atraviesa una profunda crisis antropológica, una crisis de sentido a la que la Iglesia tiene el deber de responder adecuada y eficazmente. Ante nuestros ojos se consume una vez más la inmensa tragedia de la guerra, que es la peor consecuencia de la destructividad humana, individual y sistémica, que no se toma con la suficiente seriedad y no se trata adecuadamente y se erradica de raíz”, escribió el pontífice en su discurso leído durante la apertura de la conferencia internacional: “Adán, ¿dónde estás? La cuestión antropológica”, el jueves 19 de mayo, en el aula magna de la Universidad.

El Santo Padre alentó a los profesores y exalumnos a realizar su misión al “servicio de la promoción de la persona humana y del proceso continuo de evangelización, que se realiza traduciendo el don supremo de la Redención realizada por el Señor Jesucristo en lo concreto de la existencia humana”.

"Siguiendo el principio ignaciano de “cura personalis”, añadió el Papa en el texto, han preparado especialistas capaces de integrar la espiritualidad y la psicología en las actividades apostólicas y educativas, en los diferentes contextos geográficos y culturales de la Iglesia. Como unidad académica de la Universidad Gregoriana ya has formado a más de medio millar de hombres y mujeres en la ciencia y el arte del cuidado personal, de múltiples culturas en diferentes continentes”. 

Y agregó: “Ellos, a su vez, en colaboración con su Instituto, han dado lugar en las últimas décadas a unos quince centros especializados para formadores, en diversas regiones de África, América Latina, Asia y Europa”.

Ante la actualidad, el pontífice reiteró, “ante el imperativo de aprender a decir no al mal”, la necesidad de “aliviar en su dignidad a los heridos u ofendidos”. Y, también, “la urgente necesidad de formar personas capaces a su vez de forjar formadores con una sólida preparación antropológica”. 

“La Iglesia sigue esperando de su Instituto un servicio de calidad basado en los conocimientos de la psicología con las aportaciones de la teología y la filosofía”. 

Finalmente, pidió Francisco, compromiso en la investigación, la docencia y el cuidado de las personas y agradeció la contribución que realizan al servicio de la misión de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II que exhortó a que la atención pastoral conociera los principios de la teología junto a ciencias como la psicología y la sociología “para que los fieles sean conducidos a una vida de fe más pura y madura”.

El Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana
Fundado en 1971, el Instituto Gregoriano de Psicología tiene como objetivo formar especialistas que integren las dimensiones espiritual y psicológica en las actividades apostólicas y educativas que les serán confiadas en sus propios contextos geográficos y culturales. Hoy, sus aproximadamente 600 exalumnos trabajan como formadores y educadores y en otros puestos de responsabilidad en todo el mundo. Respondiendo a la invitación del Concilio Vaticano II a utilizar las ciencias, "ante todo la psicología y la sociología", para purificar y madurar la vida de fe”, el Instituto quiere ofrecer una visión de la persona que, teniendo en cuenta los valores cristianos y la importancia de las motivaciones subconscientes, se sitúa como fundamento sólido en la tarea de ayudar a los demás a crecer en la propia vocación.+