Martes 23 de abril de 2024

Comienza el Solemne Triduo Pascual

  • 27 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Este jueves 28 de marzo comenzará el Triduo Pascual, momento de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los momentos últimos de la vida terrena de Nuestro Señor Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su Resurrección gloriosa en el domingo. Se trata del momento cúlmine de todo el año litúrgico. Las arquidiócesis y diócesis de la Argentina programaron una serie de actividades a desarrollar desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, que se resumen a continuación.
Doná a AICA.org
Este jueves 28 de marzo comenzará el santo Triduo Pascual, momento de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los momentos más últimos de la vida terrena de Nuestro Señor Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su Resurrección gloriosa en el domingo, por lo que la liturgia se reviste de suma importancia, esmero y reverencia.

Las arquidiócesis y diócesis de la Argentina programaron una serie de actividades a desarrollar desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, que se resumen a continuación:

Arquidiócesis
Buenos Aires
La misa de la Cena del Señor (Jueves Santo) será presidida, a las 19, por el obispo auxiliar y vicario de Devoto, monseñor Raúl Martín, quien repetirá la ceremonia del lavado de los pies y conducirá el Santísimo Sacramento, para facilitar la adoración.

La solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor (Viernes Santo) será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Luis Fernández.

El Sábado Santo, monseñor Sucunza presidirá, a las 21, la solemne vigilia pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta de 9 a 23. Ese día habrá confesiones de 10 a 12 y de 17.30 a 21.30.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar Eduardo García presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10 y a las 13. En tanto, la misa bautismal será a las 18.

Bahía Blanca
El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 19.30, y desde las 22 habrá adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes se conmemorará la Pasión del Señor a las 17, y desde las 20.30, se realizará un Via Crucis por la Plaza Rivadavia.

La Vigilia Pascual tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 20, y las misas del Domingo de Pascua de Resurrección serán a las 8.30, 11, 19 y 20.

Corrientes
"Hacia el camino del milagro de la Cruz" es el lema elegido para el desarrollo de diversas actividades y celebraciones litúrgicas que se llevarán adelante desde el arzobispado, a través de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, para la Semana Santa.

Monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., arzobispo de Corrientes, presidirá el Jueves Santo, a las 20, la celebración de la Cena del Señor en la iglesia catedral. Finalizada la Eucaristía, habrá adoración eucarística hasta la 1.

El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Via Crucis de la Familia, junto a los movimientos e instituciones que integran la Pastoral Familiar. A las 16 se hará la celebración de la Pasión del Señor. Ese mismo día, en el Club Juventud, se realizará una representación de La Pasión, con más de 120 personas en escena.

Monseñor Stanovnik presidirá la solemne misa de la Vigilia Pascual el sábado a las 22, en tanto que las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22.

En una conferencia de prensa brindada días atrás con motivo del programa de la Semana Santa, el arzobispo pidió a los cristianos, a modo de exhortación, que vivan de manera profunda y personal este tiempo especial. Hizo referencia a los feriados que acompañarán este año y señaló que "es preciso que sirvan para aprovechar para el recogimiento, la oración y el compartir familiar y comunitario".

Córdoba
El arzobispado informó a través de su sitio web las celebraciones que presidirá monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba.

El Viernes Santo, desde las 10.30, monseñor Ñáñez participará en una celebración ecuménica que tendrá lugar en la Iglesia Metodista (Lima 171, Capital). A las 19, se realizará la conmemoración de la Pasión y un Via Crucis con antorchas, que partirá desde la basílica de la Merced y culminará en la explanada de la catedral aproximadamente a las 20.30.

La Vigilia Pascual será a las 20, en tanto que la misa del Domingo de Pascua de Resurrección que presidirá el arzobispo se prevé para las 8 en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mariano Larra 2878, del barrio Escobar. La Eucaristía será transmitida por medios radiales.

La Plata
Como ya es tradición, el próximo Viernes Santo (29 de marzo) la arquidiócesis de La Plata realizará el Via Crucis diocesano, que comenzará a las 20 en la catedral y recorrerá las calles que rodean la plaza Moreno, presidido por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer.

Al igual que en los años anteriores, buscará ser un intenso momento de oración comunitario, destinado a compartir la fe en Cristo sufriente, muerto y resucitado, con toda la ciudad de La Plata y los cuatro partidos que la integran: Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

Como gran novedad, este año formarán parte del camino de la Cruz dos imágenes históricas que se veneran en dos templos platenses: "El Nazareno", de la parroquia San Cayetano, y "La Rosa Mística", del santuario del mismo nombre vecino al templo parroquial de Nuestra Señora de la Victoria.

Mendoza
Según se desprende del calendario diocesano 2013, el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, celebrará el Jueves Santo la Misa Crismal en la catedral de Nuestra Señora de Loreto. A las 20, el prelado celebrará la Misa de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, la conmemoración de la Pasión del Señor comenzará en la catedral a las 17, y a las 21 se rezará el Via Crucis. La misa de la Vigilia pascual, en tanto, será el sábado a las 20, y las Eucaristías de Pascua de Resurrección, el domingo a las 10.30 y a las 20.

Paraná
El Miércoles Santo, monseñor Juan Alberto Puíggari celebrará con todo su presbiterio y diáconos la misa crismal a las 19. En dicha celebración se consagrará el Santo Crisma y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

El Jueves Santo, en el que se celebra la Última Cena, el lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía y el Orden Sagrado, la misa comenzará en la catedral metropolitana a las 19, y hasta la medianoche, habrá adoración al Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, cuando se vuelve a conmemorar la aprehensión, los interrogatorios, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión de Jesús, se rezará el Vía Crucis a las 11 (especialmente para niños) y a las 15; a las 18, en la catedral, se conmemorará la Adoración de la Cruz a las 18. A las 20.30 se realizará la tradicional Marcha Juvenil.

El Sábado Santo, se celebrará la Vigilia Pascual a las 21, y el Domingo de Pascua, habrá misas a las 9.30, 11 y 20.

Resistencia
La arquidiócesis chaqueña vivirá una preparación especial de cara a la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua de Resurección, ya que en ocasión del Viernes Santo se realizará el 34º Via Crucis interprovincial, que partirá a las 23.45 desde el Convento de las Hermanas Clarisas de Resistencia, y culminará en el convento que la congregación posee en Corrientes.

Rosario
Monseñor José Luis Mollaghan , arzobispo de Rosario, celebrará la misa crismal en la catedral de Nuestra Señora del Rosario a las 9, y a las 19, presidirá la celebración de la misa de la Cena del Señor. A las 21.30, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la tradicional visita a los siete templos. A la medianoche, la catedral recibirá a los fieles peregrinos que llegan desde otras zonas de la arquidiócesis.

El Viernes Santo, la liturgia será a las 17, y a las 20.30, se rezará el Via Crucis en el Monumento a la Bandera. La Vigilia Pascual se realizará el sábado a las 21, y el Domingo de Pascua de Resurrección habrá Eucaristías a las 9, 10.30, 12, 19.30 y a las 20.45. Monseñor Mollaghan presidirá la misa a las 19.30. Allí serán asequibles las indulgencias plenarias previstas por el Año de la Fe, y se impartirá la bendición apostólica.

Salta
El arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, celebrará este miércoles 27 a las 19 la Misa Crismal. Allí concelebrará con todos los sacerdotes de la arquidiócesis.

El Jueves Santo, la catedral acogerá a los fieles que deseen confesarse de 9 a 12, de 16.30 a 18.30 y de 21 a 23. El inicio del Triduo Pascual, con la santa misa de la Cena del Señor, el lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento, comenzará a las 19.

El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor comenzará a las 19. A las 20.45 se rezará el Via Crucis, presidido por el cuadro original del Señor de Sumalao, alrededor de la Plaza 9 de Julio.

Asimismo, la Comisión Coordinadora de Pastoral de Juventud informó que esta práctica piadosa se realizará también en la mañana del viernes, más precisamente a las 6, y se invitará especialmente a jóvenes y familias, para que juntos transiten el trayecto que separa la Cruz del Congreso Eucarístico ?Paseo Güemes esq. Pasaje del Milagro- y el Cerro San Bernardo. Este Via Crucis será transmitido por Radio Salta (AM 840).

El Sábado Santo se celebrará la misa de la Vigilia Pascual a las 22, y el Domingo de Pascua, habrá celebraciones a las 8, 9, 10, 11, 12 y 19. A las 20.30, monseñor Cargnello presidirá la santa misa en la que impartirá la bendición papal.

San Juan de Cuyo
El Jueves Santo, en el que se celebra la institución de la Eucaristía y el sacerdocio ministerial, la misa se realizará a las 21. Luego de la celebración, se procederá al traslado del Santísimo Sacramento y habrá adoración eucarística hasta las 12 del viernes 22.

La Pasión del Señor se conmemorará con un Via Crucis para niños que se desarrollará en la Plaza 25 de Mayo a las 15.30. A las 18, se realizará la Adoración de la Cruz y conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A las 21 se reeditará el Via Crucis en la céntrica plaza de la ciudad.

El Sábado Santo se llevará a cabo la solemne Vigilia Pascual a las 21. Entre las 10 y las 12, y entre las 18.30 y las 20, habrá sacerdotes para administrar el sacramento de la reconciliación. El Domingo de Pascua se celebrará con misas a las 8, 11 y 20.30.

Diócesis
Armenios
La parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek, ubicada en el barrio porteño de Palermo (Charcas 3529), celebrará el Jueves Santo a las 19, y desde entonces y hasta la medianoche, el templo permanecerá abierto. En la conmemoración del Viernes Santo, pautada para las 19, se rezarán vísperas y el Via Crucis meditado. El Sábado Santo se celebrará la santa misa de la vigilia pascual. La Pascua de Resurrección será el domingo a las 11 con una solemne misa cantada.

Avellaneda-Lanús
El Miércoles Santo, aa Catedral de Nuestra Señora de la Asunción será el templo en el que a las 20 monseñor Rubén Frassia celebrará la Misa Crismal junto al clero de la diócesis.

Al día siguiente, desde las 19, se conmemorará en la santa misa la Cena del Señor a las 19. En esta celebración, donde se conmemora la institución de la Eucaristía, del Orden Sagrado y del mandamiento de la caridad, se trasladará el Santísimo Sacramento al lugar de reserva, donde permanecerá expuesto para su adoración hasta medianoche. Para la ocasión, el obispo solicitó a los fieles llegar con alimento no perecederos para los hermanos necesitados que atiende Cáritas.

El Viernes Santo, se celebrará la Pasión del Señor, la adoración de la Santa Cruz y la distribución de la sagrada comunión desde las 17. Estas actividades estarán presididas por monseñor Rubén Frassia.

El sábado 29 se realizará la visita de las siete iglesias a las 8, y a las 10.30, el rezo de los siete dolores de María al pie de la Cruz. A las 20.30 comenzará la Vigilia Pascual.

El domingo de Pascua de Resurección habrá celebraciones a las 9, 11 y 19.

Catamarca
La catedral basílica de Nuestra Señora del Valle informó del cronograma de celebraciones en ocasión del Triduo Pascual: el Jueves Santo se iniciará el triduo pascual a las 20, y luego habrá adoración y visita a los monumentos; el Viernes Santo se realizará, a las 17, la adoración de la Santa Cruz; a las 19, el Via Matris, y a las 20, el Via Crucis.

El Sábado Santo, en tanto, se celebrará la Vigilia Pascual a las 22, y el domingo, Pascua de Resurrección, habrá Eucaristías a las 7, 8, 9, 10, 11, 19 y 21.

Lomas de Zamora
Hoy, Miércoles Santo, se presentará la versión teatral de la obra literaria Mi Cristo Roto, del padre Ramón Cue. Será a las 15 en el colegio San Juan de la Cruz, de Banfield (Miguel Cane 1540). Para reservar entradas, comunicarse al (011) 4292-3764 y (011) 15-6164-2877.

Misiones
La Secretaría Episcopal para la Educación Católica y el Equipo de Loreto de la diócesis invitaron a todos los fieles a vivir en comunidad la celebración de la santa misa del Jueves Santo, que presidirá el obispo diocesano, monseñor Juan Rubén Martínez, en las reducciones jesuíticas de la localidad de San Ignacio.

Reconquista
La catedral de la Inmaculada Concepción, templo mayor de la diócesis de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, informó que este miércoles, a las 20, el administrador diocesano, monseñor Ramón Dus, celebrará su última Misa Crismal junto a los sacerdotes de la diócesis, ya que el prelado asumirá la conducción pastoral de la arquidiócesis de Resistencia el 3 de mayo.

El Jueves Santo, la conmemoración de la Última Cena del Señor, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio será a las 20. Luego de la misa, el templo permanecerá abierto para que los fieles puedan acercarse a adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, a las 15, comenzará la Novena a Jesús Misericordioso, y posteriormente, a las 17, se celebrará la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A las 20.30 se realizará un Via Crucis por las calles de la ciudad.

El Sábado Santo, al mediodía, se llevará a cabo la celebración de los dolores de María, y a las 20, la solemne misa de la Vigilia Pascual, para la cual se ha requerido que los fieles lleven velas y agua para bendecir.

El domingo, en Pascua de Resurrección, habrá misas a las 10 y a las 20.

Río Gallegos
Jóvenes de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Río Gallegos interpretarán el viernes a las 21 un Vía Crucis Viviente en el Colegio Salesiano de la ciudad sede episcopal (Fagnano 142). La entrada consistirá en la donación de un alimento no perecedero.

San Isidro
Monseñor Oscar Vicente Ojea presidirá mañana, jueves 28 de marzo, la Misa Crismal a las 9.30 en la catedral de San Isidro Labrador, y ese mismo día, visitará el Servicio Penitenciario de San Martín, donde celebrará, desde las 17, la misa de la Cena del Señor. La misma celebración la repetirá a las 20 en la parroquia Natividad de la Virgen, en Olivos.

Monseñor Ojea presidirá, el Viernes Santo, la Adoración de la Cruz en el Colegio Marín, donde alrededor de 3.000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya 25 años.

El Sábado 30 celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, a las 21.30. El Domingo de Pascua de Resurrección estará en la parroquia San Marcelo, de Don Torcuato, para presidir la misa de Pascua de Resurrección a las 11.30.

Zárate-Campana
Este miércoles por la tarde, el obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, celebrará la misa crismal y compartirá un momento fraterno con los sacerdotes, junto a la adoración eucarística y la santa misa.

El Jueves Santo, en el que la Iglesia celebra la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, el obispo estará en Belén de Escobar, y celebrará por la tarde la misa en la co-catedral de la Natividad del Señor.

El Viernes Santo, a las 16.30, monseñor Sarlinga tendrá la celebración de la Pasión del Señor en la iglesia de San Manuel Mártir, de La Lonja, partido de Pilar. Por la noche, a las 21, participará del Via Crucis organizado por las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Santa Florentina y Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, de la ciudad de Campana.

El obispo celebrará la misa de la Vigilia de Resurrección en la iglesia catedral de Santa Florentina. El domingo de Pascua de Resurrección, a las 10.30, celebrará misa, como lo hace todos los años, con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, y con los ancianos, en el Hogar de la Paz y la Alegría, de Zárate.

Medios de comunicación. La Televisión Pública (Canal 7) transmitirá el domingo 31 la Misa de Pascua que celebrará el papa Francsico. Lo hará en diferido, desde las 7.45 hora argentina. Asimismo, la cadenas de televisión internacionales RAI y EWTN lo harán en vivo desde las 5.30 (hora local).+