Domingo 2 de octubre de 2022

Más por Menos: Mons. Corral llama a revertir situaciones de carencias y limitaciones

  • 12 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo exhortó a aportar "de corazón y con alegría" en esta campaña prevista para los días 10 y 11 de septiembre y subrayó los conceptos de solidaridad y esperanza del lema de la convocatoria.
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor José Luis Corral SVD, obispo de Añatuya, llamó a revertir las situaciones de dolor, carencias y limitaciones de muchos argentinos aportando “de corazón y con alegría” a la Colecta Nacional Más por Menos, prevista para los días 10 y 11 de septiembre con el lema “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”.

“Hacemos un llamado a todos los que puedan aportar en esta colecta que lo hagan de corazón y con alegría”, sostuvo en nombre de los obispos del organismo episcopal en declaraciones a AICA.

“A veces puede parecernos que las necesidades nos superan y hasta nos sentimos impotentes de revertir situaciones de dolor, carencias y limitaciones; pero sabemos que la suma de muchos es importante y significativa y que con la contribución de cada uno, por poco que sea, podemos hacer mucho”, subrayó.

Al ser consultado sobre el contexto socio-económico en el que se lleva a cabo esta 53ª edición de la campaña solidaria, el prelado respondió: “Esta colecta se realiza en un contexto de nuestra patria, y más global, que atraviesa momentos de incertidumbres y crisis por la inflación, por la falta de trabajo genuino, por no encontrar el rumbo cierto para superar lo que hoy está débil frágil”.

“Duelen los desencuentros y la falta de acuerdos y consensos básicos en un proyecto que contenga a todos los sectores y que no se quede solo con soluciones parciales, coyunturales, y a corto plazo sino con una mirada más integral y a largo plazo con decisiones y opciones que se direccionen hacia un horizonte de mayor equidad y bienestar”, expresó.

Monseñor Corral afirmó que el país tiene “la urgencia de recomponer y reacomodar la economía, la política, los mecanismos de conducción y distribución para asegurar procesos que traigan mayor igualdad, equilibrio y bienestar y paz social”.

En un ambiente marcado por un clima de “profundas grietas y agudas confrontaciones”, el prelado de una de las diócesis más pobres del país consideró que para potenciar la solidaridad y la esperanza urge “focalizarse y centrarse en valores esenciales, en proyectos superadores, poner la mirada en aquello que nos debe ocupar sin distracciones y sin excusas, para no quedar enredados o enmarañados en lo conflictivo que quita fuerzas y divide”.

“La esperanza ayuda a no quedarnos apegados al pesimismo o al desencanto, a lo que nos decepciona o desilusiona. No nos resignamos que ya no queda nada para hacer como si no hubiera salidas o alternativas con sabor a escepticismo. La esperanza es creativa, tiene como la caridad fantasía e imaginación para abrir caminos, para construir puentes, acercar corazones y voluntades para gestar algo siempre nuevo e inédito”, puntualizó.

“La solidaridad nos conecta con la realidad, nos hace mirarla de frente, reconocerla y reaccionar, nos saca de la indiferencia y de la falta de empatía. Quien es solidario se involucra, se compromete, se hace cargo que desde su lugar y su aporte puede contribuir a pequeños cambios para la vida de los demás y de su entorno. Deja que el dolor de los hermanos se le incorpore y resuene en sus entrañas para movilizar y despertar gestos de atención y servicio”, completó.

Monseñor Corral trajo a colación un dicho para alentar a contribuir con la Colecta Nacional por Menos: “No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero tenemos las manos para abrirlas y ponerlas al servicio de los demás y ser parte de una construcción de algo nuevo”. 

“Es fundamental que en estos tiempos no perdamos el gusto de formar el ‘nosotros’ que nos rescata del individualismo o del egoísmo que nos encierra y separa, ese nosotros donde se comparten las alegrías y dolores, donde se multiplican los motivos de esperanza y donde el compromiso de cada uno es impostergable e ineludible”, concluyó.

La campaña del año pasado recaudó -según se informó- un total de 149.446.413 de pesos, de los que 75.555.075 fueron colectados por las diócesis y los restantes 73.891.338 se obtuvieron por donaciones directas llegadas a la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

El importe recaudado implica un crecimiento total del 87,13% en relación con la colecta 2020. Otro dato es que las donaciones recibidas en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro aumentaron un 100,94% en igual período, a raíz de que los aportes se reciben durante todo el año. El promedio nacional “per cápita” fue de 3,73 pesos por habitante (tomado como base a la población del Censo 2010).

Formas de colaborar todo el año
El administrador de la colecta, Luis Porrini, informó a  AICA que, además de colaborar en las misas de las parroquias y comunidades durante la campaña específica de septiembre, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año y detalló los canales para hacerlo:

  • Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).
  • En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para "Más por Menos") o del código de barras permanente.

  • Código QR. A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR e indicando el importe que desea donar a la colección Más por Menos.

  • Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones, rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15 5148-0286 o por correo electrónico colectamaspormenos@cea.org.ar.+