Viernes 26 de abril de 2024

Cincuentenario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad porteño

  • 24 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Con una misa y una Ultreya, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la arquidiócesis de Buenos Aires, que preside Juan Alberto Palópoli, celebrará su 50 aniversario. La Eucaristía de acción de gracias se celebrará el domingo 4 de diciembre a las 17 en la parroquia San Carlos Borromeo (basílica de María Auxiliadora), ubicada en Hipólito Yrigoyen 3999 (y Quintino Bocayuva). Posteriormente en el Colegio Pío IX (Yapeyú 197) se efectuará la Ultreya del 50° aniversario.
Doná a AICA.org
Con una misa y una Ultreya aniversario, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la arquidiócesis de Buenos Aires, que preside Juan Alberto Palópoli, celebrará su 50 aniversario de actividad pastoral.

La Eucaristía de acción de gracias se celebrará el domingo 4 de diciembre a las 17 en la parroquia San Carlos Borromeo (basílica de María Auxiliadora), ubicada en Hipólito Yrigoyen 3999 (y Quintino Bocayuva). Posteriormente en el Colegio Pío IX (Yapeyú 197) se efectuará la Ultreya del 50° aniversario.

Breve historia
El origen de los cursillos de cristiandad en la arquidiócesis de Buenos Aires está asociado a Arturo S. Politi, quien trabajando en el consulado argentino en Miami, Estados Unidos, en junio de 1964 participó en el Cursillo N° 14 de esa ciudad, en el que descubrió un cristianismo renovado y a un Cristo por el cual "valía la pena vivir y morir". Politi quedó entusiasmado y ansioso por ver la obra de Cursillos en Buenos Aires para que muchos pudieran vivir lo que él había vivido con intensidad.

En septiembre de ese año Politi -que era militar de carrera- viajó a Buenos Aires y al llegar se puso en contacto con el provicario castrense, monseñor Victorio Bonamín, y los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas ya que entendía que mediante los cursillos de cristiandad mucho podía hacer para "cristianizar el mundo militar argentino".

Fue el capellán mayor de la Fuerza Aérea presbítero Ovidio Trípodi, quien contagiado por el entusiasmo de Politi, plantó la primera semilla de los cursillos de cristiandad en Buenos Aires. En el resto del país el movimiento de cursillos estaba activo en las provincias de Tucumán y Córdoba, donde había llegado de la mano de los Operarios Diocesanos.

Con el propósito de ver y experimentar el funcionamiento de los cursillos de cristiandad, el presbítero Trípodi y el vicecomodoro Carlos López, viajaron a la ciudad de Alta Gracia donde se pusieron en contacto con los sacerdotes operarios diocesanos Julián Alonso y Carlos Zelarayán y participaron en el 7° Cursillo de Cristiandad de Córdoba, del jueves 15 al domingo 18 de abril de 1965.

A su regreso, se constituyó la primera reunión de grupo en la arquidiócesis formada por el presbítero Trípodi, el presbítero Ramiro Díaz y los laicos Francisco Merediz, Carlos A. López, Alberto Corona, Osvaldo Cacciatore y Hugo Garay Sánchez, todos ellos habían participado del Cursillo de Córdoba.

Esa reunión de grupo iba invitando a otras personas a ir a Córdoba para realizar el Cursillo, y a medida que los invitados se convertían en cursillistas, se iban integrando a nuevas reuniones de grupo y a la Ultreya semanal (que es la reunión de todas las reuniones de grupo). Esta Ultreya de Buenos Aires comenzó a despertar tal entusiasmo que en dos ocasiones fue visitada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano.

El 16 de febrero de 1966 el cardenal Caggiano designó al padre Carlos Zelarayán asesor espiritual del Movimiento y de esta manera comenzó oficialmente el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la arquidiócesis de Buenos Aires.

En 1966 se realizaron en la arquidiócesis de Buenos Aires 10 Cursillos de Cristiandad, 7 para hombres y 3 para mujeres y en estos 50 años suman varios miles los hombres y las mujeres que vivieron la experiencia espiritual de los Cursillos de Cristiandad.

El Secretariado actual está integrado por Juan Alberto Palópoli (celular: 15.4422-1769) como presidente; el presbítero José María Casadevall, asesor espiritual; viceasesores los presbíteros Horacio Ortiz, Leonardo Zampa SCJ, y Fernando Jamschon; vocales: Armando García, Alberto Gónzalez y Marita Ibáñez; consultora, Isabel Maza.

Informes: Facebook: Cursillos de Cristiandad Buenos Aires; Correo electrónico: cursillosbsas@gmail.com ; Casa del Secretariado: Hidalgo 1784, Buenos Aires.+