Jueves 23 de enero de 2025

Chile: miles de jóvenes dieron inicio a la Primera Jornada Nacional de la Juventud

  • 23 de enero, 2025
  • La Serena (Chile) (AICA)
En un ambiente de música, alegría y fe, el obispo auxiliar de La Serena, monseñor Enrique Balzán, presidió la misa inaugural, concelebrada por veinte obispos y decenas de sacerdotes.
Doná a AICA.org

Miles de jóvenes se dieron cita, el miércoles 22 de enero, en la arquidiócesis de La Serena, Chile, para dar inicio a la Primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ). Manifestaciones de música, alegría y fe introdujeron la misa inaugural de la Jornada, que hasta el domingo 26 reunirá a la juventud católica chilena.

La inauguración de la JNJ comenzó con la presentación de músicos y cantantes católicos, que marcaron el ritmo de la tarde para los jóvenes que, poco a poco, se fueron congregando en el parque Pedro de Valdivia, luego de ser acogidos, para su hospedaje, en 13 parroquias de la arquidiócesis de La Serena.

"La previa musical fue un anticipo lleno de energía, para una celebración que busca ser una experiencia que quede grabada en los corazones de los miles de jóvenes provenientes de todo Chile, desde Arica hasta Tierra del Fuego, los cuales se están reuniendo para celebrar juntos la fe, la fraternidad y la esperanza", aseguran los organizadores.

La celebración prosiguió con una obra teatral que combinó historia y cultura local. Tres jóvenes, un sacerdote y una religiosa, escenificaron su llegada a La Serena, destacando la belleza de la región y el cielo estrellado que caracteriza a la Cuarta Región. El acto culminó con la llegada solemne de la imagen de la Virgen de Andacollo, acompañada por bailes religiosos. La procesión fue seguida por el ingreso de la Cruz Peregrina, emblema de la JNJ, escoltada por banderas de las diócesis chilenas. En un gesto de unión y esperanza, los participantes formaron una ronda mientras entonaban una oración común, simbolizando la fraternidad y el compromiso con la fe.

Misa Inaugural: el encuentro con los hermanos
La misa inaugural fue presidida por el obispo auxiliar de La Serena, monseñor Enrique Balzán, integrante de la Comisión Nacional de la JNJ, quien, en sus palabras de bienvenida, destacó el hecho de celebrar el inicio de la jornada en la fiesta de la joven beata Laura Vicuña. También relevó el hecho de que este acontecimiento de la Iglesia Católica en Chile se realice en el contexto del inicio del Jubileo convocado por el Papa Francisco, cuyo lema integra el lema de la jornada: "JNJ 2025, Jóvenes Peregrinos de Esperanza". La Eucaristía fue concelebrada por veinte obispos provenientes de diversas diócesis, junto a sacerdotes también de distintas partes, todos ellos auxiliados por varios diáconos.

En su homilía, monseñor Balzán reflexionó sobre el texto del Evangelio de san Marcos en el que Jesús sana a un hombre con la mano paralizada, y destacó cómo este hombre enfrenta no solo su condición física, sino también el juicio y la marginación de la sociedad y la religión de su tiempo. De ahí que Jesús, al reconocer su sufrimiento y limitaciones, lo llama al centro de la sinagoga, desafiando las normas y mostrando la verdadera imagen de Dios: un Dios que acoge y busca la dignidad de los marginados.

De mismo modo, el prelado instó a los jóvenes a pensar sobre quiénes son los marginados de hoy y a convertirse en un instrumento de inclusión y apoyo, siguiendo el ejemplo de Jesús, alentándolos a abrir su corazón para ayudar a los que más lo necesitan.


"Querido joven, querida joven, a lo mejor el Señor quiere tu corazón para poder salvar a los marginados de hoy. A lo mejor sientes algo en tu corazón para hacer algo de tu parte, para buscar a los marginados, incluirlos y dar la mano de la salvación. Jesús, a lo mejor, quiere usarte, quiere trabajar por ti. No le digas que no. Abramos nuestro corazón, todos. Ustedes, de manera especial, jóvenes, abran el corazón a Jesús. No tengan miedo, porque el Señor les necesita hoy; nos necesita hoy a todos nosotros", expresó.

Una agenda intensa
La jornada inaugural de la JNJ dio inicio a casi una semana de encuentros, diálogos de esperanza, acciones solidarias y celebraciones artísticas y culturales, que se realizarán en las ciudades de La Serena y Coquimbo. Muchas de dichas actividades estarán abiertas a todas las personas.

El jueves 23 de enero girará en torno a la figura de "Jesús es nuestra Esperanza". En la mañana, se realizarán nuevos "diálogos de esperanza" y misas en cada una de las parroquias que recibe a grupos de peregrinos.

El viernes 24 será el día para ser "Testigos de la Esperanza", ya que los jóvenes realizarán misiones solidarias en medio de diversas realidades de los territorios parroquiales donde han sido acogidos. Por la noche, se realizará en todas las comunidades un via crucis junto a los peregrinos.

El sábado 25, el lema será "Tú eres luz en nuestro sendero", y los jóvenes vivirán los últimos diálogos de esperanza y las úlitmas misas en sus comunidades parroquiales, antes de desplazarse hacia el Faro Monumental de La Serena, donde se realizará la "Vigilia de adoración Eucarística". Finalmente, el domingo 26, será el día de la "celebración y el agradecimiento", con la Eucaristía de clausura en el Faro Monumental, presidida por un espectáculo musical.+