Viernes 29 de marzo de 2024

Cercanía del Papa hacia el pueblo japonés tras el asesinato de Shinzo Abe

  • 9 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Telegrama del Santo Padre al nuncio apostólico en tierras niponas tras el doloroso acontecimiento que enluta al país.
Doná a AICA.org

El Santo Padre recibió “con profunda tristeza” la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, y presenta “su más sentido pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”, dice el telegrama enviado por el papa Francisco a monseñor Leo Boccardi, nuncio apostólico en Japón, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, hecho público este sábado 9 de julio.

En el telegrama de condolencias, el pontífice expresa profundo dolor por el asesinato del ex primer ministro e invita a sus compatriotas a reforzar su "compromiso histórico" con la paz y la no violencia. Como a todos en el mundo, le entristece la brutalidad de un gesto que define como "sin sentido". 

Shinzo Abe, ex primer ministro del País del Sol Naciente fue asesinado ayer, 8 de julio, a sangre fría por un hombre, mientras el dirigente político se encontraba en la calle realizando un mitin electoral. La del Papa es una cercanía que pretende abrazar y consolar a todo el pueblo japonés. Rezo, dice el texto del telegrama, para que la sociedad “sea fortalecida en su compromiso histórico por la paz y la no violencia”.

Condolencias desde China y EE.UU.
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue multiplicando las expresiones de condolencia por el asesinato de Shinzo Abe, el primer ministro más longevo y probablemente el más influyente de la historia reciente de Japón. Todos los líderes mundiales dicen estar conmocionados y expresan palabras de agradecimiento por la figura de Abe y por lo que llamó "su contribución al equilibrio del mundo". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas del país se arriaran a media asta. Y también desde China llegó un mensaje de condolencia por el asesinato de Abe, firmado por el presidente Xi Jinping en nombre de todo el pueblo chino.

Las investigaciones
Mientras tanto, en Japón se intensifican las investigaciones para entender qué movió la mano de Tetsuya Yamagami, de 41 años, el exsoldado desempleado que le disparó a Abe con una pistola casera. Por el momento los motivos no están claros, el hombre primero declaró que sentía desaprobación por el trabajo de Abe y luego explicó que había planeado el ataque por resentimiento contra el líder de "una organización religiosa específica" que presuntamente engañó a su madre. Parece que el asesino está convencido de que Abe promovió el grupo en Japón. Durante una rueda de prensa en la ciudad de Nara, el jefe de la policía local, Tomoaki Onizuka, reconoció que hubo "problemas de seguridad" como "innegables". Mientras tanto, se anunció que el funeral del ex primer ministro se llevará a cabo en dos momentos a principios de la próxima semana, el lunes con un velorio, seguido al día siguiente por un servicio conmemorativo, al que asistirán solo familiares y personas cercanas a Shinzo Abe.+