Jueves 25 de abril de 2024

Centenario de los agustinos recoletos

  • 17 de septiembre, 2012
  • Madrid (España) (AICA)
Ayer, domingo 16 de septiembre, los agustinos recoletos iniciaron la conmemoración del centenario de su declaración como orden religiosa. La celebración consistió en una eucaristía solemne y centralizada en cada uno de los 19 países en los que los recoletos tienen presencia. En España, país donde nació esta Orden y donde reside un tercio de los 1.150 miembros de la Orden, el Card. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió la eucaristía inaugural, en la parroquia Santa Rita de Madrid. La celebración del año jubilar concluirá el 15 de septiembre de 2013.
Doná a AICA.org
Ayer, domingo 16 de septiembre, los agustinos recoletos iniciaron la conmemoración del centenario de su declaración como orden religiosa. La celebración consistió en una eucaristía solemne y centralizada en cada uno de los 19 países en los que los recoletos tienen presencia. En España, país donde nació esta Orden y donde reside un tercio de los 1.150 miembros de la Orden, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, presidió la eucaristía inaugural, que tuvo lugar en la parroquia Santa Rita de Madrid.

En Colombia, la celebración eucarística tuvo lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogotá, y la presidió el obispo agustino recoleto monseñor Olavio López Duque, de 80 años, obispo titular de Strongoli.

Las celebraciones de México fueron presididas por el prior general de la Orden, padre Miguel Miró Miró, quien celebró la Eucaristía en el auditorio del colegio Fray Luis de León, de Querétaro, y el día siguiente lo hizo en la iglesia de Santa Mónica, de la capital mexicana.

Por especial concesión de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, en todo el mundo el formulario litúrgico no fue el propio del domingo correspondiente, común a toda la Iglesia, sino el de la misa votiva de san Agustín, del misal propio de la Orden.

La celebración del año jubilar concluirá el 15 de septiembre de 2013.

Para más subrayar la importancia de la fecha, los agustinos recoletos se han dirigido también a la Penitenciaría Apostólica, ente vaticano encargado de las indulgencias, obteniendo la concesión de una indulgencia plenaria. Dejan así bien clara la orientación espiritual que quieren darle al Centenario: será un Jubileo centrado sobre el perdón y la renovación interior, más que un festejo externo y formal.

A eso mismo alentaba el Prior General en un comunicado dirigido el pasado 19 de agosto a toda la familia agustino recoleta: "Aprendamos de la entrega y santidad de tantos hermanos, así como también de los errores de entonces y de ahora. Y pidamos con humildad perdón al Padre de la Misericordia".

La Orden de los Agustinos Recoletos (OAR) fue fundada el 5 de diciembre de 1588 en Talavera de la Reina, Toledo, España, por un Capítulo Provincial de la Provincia Agustiniana de Castilla, que respondiendo al espíritu reformístico postridentino, estableció la reforma recoleta. En 1621 el papa Gregorio XV la reconoció como congregación.

Fue el papa san Pío X quien, por medio del breve "Religiosas familias", del 16 de septiembre de 1912, dio el espaldarazo a los recoletos, reconociendo así 324 años de heroicos servicios a la Iglesia. A partir de aquel momento, éstos dejaron de depender jurídicamente de la Orden de San Agustín (OSA), sin por ello abandonar el ámbito familiar agustiniano.

En la Argentina
Los primeros agustinos recoletos llegaron a la Argentina en 1925 y en la actualidad tienen 7 comunidades en la atención de sendas parroquias: una en las arquidiócesis de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe de la Vera Cruz, una en la diócesis de Mar del Plata, y tres en la diócesis de San Martín.

La sede de la vicaría provincial está en la ciudad de Buenos Aires (Presbítero Pedro Miguel Aráoz 1072), en el barrio porteño de Villa Crespo, teléfono: (011) 4772-9568: correo electrónico: vicarioargentina@satovi.org .+