Viernes 26 de abril de 2024

Celebran el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri

  • 20 de julio, 2015
  • Florencia (Italia)
Hoy y mañana, 20 y 21 de julio, se realizan en Florencia, su ciudad natal, las celebraciones por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio. Las celebraciones son presididas por el procurador general de la Confederación del Oratorio, padre Mario Avilés CO, y se enmarcan en el jubileo oratoriano iniciado el 26 de mayo pasado, fiesta del santo, y que concluirá el 26 de mayo de 2016. En las actividades de Florencia participan miembros del oratorio provenientes de Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, México, Estados Unidos y Colombia.
Doná a AICA.org
Hoy y mañana, 20 y 21 de julio, se están realizando en Florencia, su ciudad natal, las celebraciones centrales por el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio.

Las celebraciones centrales de estos dos días, que preside el procurador general de la Confederación del Oratorio, padre Mario Avilés CO, se enmarcan en el actual jubileo oratoriano, iniciado el 26 de mayo pasado, fiesta del santo, y que concluirá el 26 de mayo de 2016. En las actividades de Florencia participan miembros del oratorio provenientes de las diversas regiones de Italia, y también de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, México, Estados Unidos y Colombia.

Hoy, lunes 20 de julio, tendrá lugar en la iglesia de San Firenze una conferencia de espiritualidad sobre el santo, a cargo de monseñor Edoardo Aldo Cerrato CO, obispo de Ivrea, destinada a los laicos. Al mismo tiempo el padre Lamberto Crociani OSM dará una conferencia sobre el mismo tema pero dirigida a los sacerdotes.

Al término de las conferencias se realizará la exposición y adoración eucarística y posteriormente presidirá una solemne celebración eucarística monseñor Cerrato, quien fue Procurador general de la Confederación del Oratorio.

Al anochecer, en el famoso bautisterio de San Juan, donde fue bautizado Felipe Neri, se celebrará una vigilia de oración con posterior procesión hasta la iglesia de San Marco, donde frecuentaba san Felipe en su primera juventud.

Mañana, martes 21 de julio, en la casa natal de san Felipe Neri se descubrirá una placa conmemorativa del V centenario y en la catedral de Santa María dei Fiori, tendrá lugar la solemne Misa presidida por el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia.

Como conclusión a las 21 tendrá lugar en el patio del Palacio Histórico del Oratorio Florentino, en la plaza San Firenze, el musical "Vanidad de vanidades", con música de Massimo Barsotti.

Al día siguiente, miércoles 22 de julio, el Correo Italiano emitirá un sello postal conmemorativo del V Centenario de San Felipe Neri.

El Oratorio en el mundo
Actualmente los oratorianos en todo el mundo son más de 600, distribuidos en 86 casas. Entre ellos hay 580 sacerdotes. Cada casa oratoriana es autónoma y sus miembros tienen estabilidad en la casa a la que pertenecen. El carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. El estilo de vida oratoriana iniciado en el siglo XVI, sin embargo se revela hoy más que nunca adecuado para el buen desarrollo espiritual, apostólico y humano de los sacerdotes. Incluso para los mismos laicos, pues el Oratorio de San Felipe Neri, al decir de San Juan Pablo II, fue el inicio de los primeros grupos parroquiales, al dar tanta importancia a la formación laical. Canónicamente el Oratorio es una Sociedad de Vida Apostólica, sacerdotes seculares que viven en común, sin votos religiosos.

San Felipe Neri nació en Florencia (Italia) el 21 de julio de 1515 y falleció el 26 de mayo de 1595 en Roma. Es el fundador de la Congregación del Oratorio. Es llamado también el Santo de la Alegría y Apóstol de Roma. Fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV.

En la Argentina
La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri está presente en la Argentina en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. Allí, el martes 21, se realizará un encuentro con el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB, y con sacerdotes de la arquidiócesis. Se rezarán las vísperas y se participará del carisma oratoriano a los presentes para un posterior ágape fraterno.

Más información, por el correo electrónico: oratorioargentina@gmail.com y en la página web: www.oratoriosanfilippo.org .+