Jueves 28 de marzo de 2024

Celebran 160 años de la protección de Santa Teresa contra la plaga en Esperanza

  • 13 de octubre, 2017
  • Esperanza (Santa Fe)
Hace 160 años se celebró la primera misa en la localidad santafesina de Esperanza, en la que pidieron a santa Teresa del Jesús su protección contra la langosta. Al finalizar la Eucaristía, se acabó la plaga. Desde entonces, la comunidad celebra la fiesta en honor y agradecimiento a la santa. El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, presidirá la celebración eucarística el próximo domingo 8 de octubre.
Doná a AICA.org
Este domingo 15 de octubre se festejarán 160 años de la primera misa celebrada en la localidad santafesina de Esperanza. El 15 de octubre de 1857, solemnidad de santa Teresa de Jesús, el pueblo le pidió a la santa protección contra la langosta. Al finalizar la celebración eucarística, se acabó la plaga.

Desde entonces, los fieles celebran todos los años la procesión y misa en honor de santa Teresa de Jesús. Este año, con motivo de los 160 años desde esa primera misa, la comunidad agradecerá especialmente "al Señor que sigue vivo en medio de nosotros", señaló el presbítero Axel Hernán Arguinchona, párroco de la basílica Natividad de la Virgen.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, presidirá la misa a las 18, concelebrada por varios sacerdotes. A continuación, se realizará una procesión alrededor de la plaza "para honrar y adorar a Nuestro Señor en la Eucaristía", explicó el presbítero, quien recordó que esa misa será la única de la basílica y de la ciudad ese día.

Primera misa en Esperanza
La primera misa de la cual se tiene registro en la localidad de Esperanza, se celebró el 15 de octubre de 1857, solemnidad de Santa Teresa. "En 1857 ?contó a CSC Radio el presbítero Arguinchona- la comunidad de Esperanza no tenía sacerdote ni había ningún templo". "Se trataba de atender la cuestión religiosa desde Santa Fe pero debido a la lejanía lo más accesible era San Jerónimo del Sauce, donde estaban los padres franciscanos quienes ?se estima, porque no hay documentación fehaciente- fueron los que trajeron la imagen de la Virgen Niña que actualmente está en la basílica", relató.

"Fueron los franciscanos quienes celebraron la primera misa en Esperanza, en honor de Santa Teresa de Jesús, y el pueblo le encomendó a ella la protección contra la langosta. La comunidad católica se comprometió a realizar la fiesta y procesión en honor de Santa Teresa todos los años si eran librados de la langosta y, cuando terminó la misa, se acabó la plaga, según consta en los archivos", explicó.+