Viernes 26 de abril de 2024

Celebración por el quinto aniversario de la beatificación del Cura Brochero

  • 14 de septiembre, 2018
  • Villa Cura Brochero (Córdoba)
Hoy, 14 de septiembre, a las 19, se celebrará la misa por el quinto aniversario de la beatificación de José Gabriel Brochero en la Plaza Centenario, de la villa cordobesa que lleva el nombre el sacerdote argentino canonizado en octubre de 2016. La jornada jubilar lleva por lema "Compartamos la alegría del Evangelio".
Doná a AICA.org
Hoy, 14 de septiembre, a las 19, se celebrará la misa por el quinto aniversario de la beatificación de José Gabriel Brochero en la Plaza Centenario, de la villa cordobesa que lleva el nombre el sacerdote argentino canonizado en octubre de 2016.

La jornada jubilar lleva por lema "Compartamos la alegría del Evangelio" y la celebración eucarística será presidida por el rector del santuario de Villa Cura Brochero, presbítero David Silva, dado que el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, se encuentra en Roma.



En el marco de estos festejos, el sábado 8 de septiembre se realizó también la peregrinación en homenaje al santo, recorriendo 28 kilómetros desde la localidad de Giulio Cesare, hasta Villa Cura Brochero. El llamado "Camino del Peregrino" repite el trayecto que el santo hacía en sus viajes en mula.

El joven Nicolás Flores protagonista del milagro que hizo el santo Cura Brochero tras recuperarse de un accidente automovilístico cuando era un bebé, también participó de la peregrinación. Hoy tiene 17 años.

Beatificación del Cura Brochero
El sábado 14 de septiembre de 2013, en una multitudinaria celebración presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado papal, cardenal Angelo Amato, fue beatificado el Cura Brochero en una ceremonia realizada en el pueblo de las sierras de Córdoba que lleva el nombre del sacerdote que a lomo de mula llevó el Evangelio y el progreso a los más necesitados de la región.

"Concedemos que el venerable siervo José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote diocesano, pastor según el corazón de Cristo, fiel ministro del evangelio, testigo del amor de Cristo a los pobres, sea llamado beato de ahora en adelante", leyó el purpurado el decreto firmado por el papa Francisco.

A las 10.27 una gigantografía con la imagen del primer sacerdote argentino beato fue desplegada en el altar, en medio de vítores y aplausos de una multitud reunida en el predio ubicado cerca del llamado Cristo Blanco.

El cardenal Amato indicó, además, que el Papa estableció que la memoria litúrgica del Cura Brochero sea el 16 de marzo "en los lugares y modos establecidos".

Carta de Francisco y campanas
En ese marco, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, leyó una carta en la que el Papa destacó la figura del flamante beato como "pastor con olor a oveja" y aseguró que Brochero fue un "pionero" de la evangelización al llevar el mensaje de Cristo a las "periferias existenciales" y al hacerse "pobre entre los pobres".

También se difundió allí un video del momento en que el Papa bendice en el Vaticano una campana con la leyenda "Brochero, un cura con olor a oveja", que será colocada en el templo del pueblo.+