Sábado 20 de abril de 2024

Celebración en honor de San Ignacio de Loyola en el templo más antiguo de Buenos Aires

  • 3 de agosto, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
San Ignacio de Loyola fue honrado con una misa y una colorida celebración que presidió el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, el viernes 31 de julio en el antiguo templo parroquial que lleva su nombre, en Bolívar y Alsina, colmado de fieles. El purpurado porteño dio la bendición con una reliquia del santo fundador de la Compañía de Jesús, orden conocida también como Jesuitas, que luego sostuvo para que los presentes, que se acercaron al altar, pudieran besarla.
Doná a AICA.org
San Ignacio de Loyola fue honrado con una misa y una colorida celebración que presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, el viernes 31 de julio en el antiguo templo parroquial que lleva su nombre, en Bolívar y Alsina, colmado de fieles.

Al término de la misa, ya de noche, el público se congregó en la calle ante el templo para escuchar a la banda del Regimiento de Infantería I Patricios, que interpretó piezas musicales que fueron muy aplaudidas.

El cardenal Poli concelebró la misa con el párroco, presbítero Francisco Baigorria, y con otros tres sacerdotes, en el templo magníficamente restaurado, que lucía a pleno, bien iluminado y con velas delante de la estatua del santo patrono.

Antes de la bendición final, ante esa estatua un bailarín vasco, ataviado con ropas blancas y una faja roja, hizo unos pasos de un baile típico, ante la música de un txistulari (flautista) y un tamboril. Además, una orquesta formada por niños y jóvenes de la parroquia tocó sonata chiquitana (de las misiones jesuíticas de la Chiquitanía, en Bolivia).

Y el cardenal dio la bendición con una reliquia de San Ignacio, que luego sostuvo para que los presentes, que se acercaron al altar, pudieran besarla. Con ella dio la bendición final.

Entre otros, asistieron el director de Ingenieros del Ejército Argentino, arma que tiene como patrono a San Ignacio, general de brigada Jorge Vega, con oficiales y suboficiales de la institución, y directivos de diversas entidades vascas, teniendo en cuenta el origen vasco del santo. Estaban la delegada del gobierno vasco en la Argentina, Sara Pagola; el presidente de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, Jorge Zorreguieta; la presidenta de la comunidad Laurak Bat, Arantxa Anitua, etc.

Un coro cantó distintos himnos litúrgicos, como "Dios de los corazones" (himno del Congreso Eucarístico Internacional realizado en Buenos Aires en 1934), "Anima Christi" (Alma de Cristo), en latín, y otros.+