Viernes 26 de abril de 2024

Celebró sus diez años el suplemento Valores Religiosos

  • 29 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El suplemento Valores Religiosos que edita el diario Clarín festejó este miércoles 28 de noviembre sus primeros diez años de vida con una celebración en el salón "El Ceibo", del predio de La Rural, en el barrio de Palermo, adonde acudieron referentes de diversos credos, periodistas y dirigentes sociales y de la cultura. En la oportunidad, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, se refirió a la importancia de "tender puentes" en la sociedad y destacó en ese sentido el esfuerzo de Valores Religiosos para lograrlo. "En 10 años, Valores Religiosos nos ha enseñado a ser un poquito más amorosos" entre las confesiones, destacó previo a recordar un episodio en el que junto al rabino Daniel Goldman bendijeron juntos al hijo de un matrimonio entre un judío y una católica. El asesor de Valores Religiosos, presbítero Guillermo Marcó, recordó los primeros tiempos del proyecto editorial y las razones que lo impulsaron para encontrar un producto capa
Doná a AICA.org
El suplemento Valores Religiosos que edita el diario Clarín festejó este miércoles 28 de noviembre sus primeros diez años de vida con una celebración en el salón "El Ceibo", del predio de La Rural, en el barrio de Palermo, adonde acudieron referentes de diversos credos, periodistas y dirigentes sociales y de la cultura.

Estuvieron presentes, entre otros, autoridades de las Iglesias católica y ortodoxa, de la DAIA y la AMIA, del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), de la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y de la Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI).

En la oportunidad, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, se refirió a la importancia de "tender puentes" en la sociedad y destacó en ese sentido el esfuerzo de Valores Religiosos para lograrlo.

"En 10 años, Valores Religiosos nos ha enseñado a ser un poquito más amorosos" entre las confesiones, destacó previo a recordar un episodio en el que junto al rabino Daniel Goldman bendijeron juntos al hijo de un matrimonio entre un judío y una católica.

El asesor de Valores Religiosos, presbítero Guillermo Marcó, recordó los primeros tiempos del proyecto editorial y las razones que lo impulsaron para encontrar un producto capaz de "hablarle a toda la gente, no sólo a los que están dentro de la Iglesia" y de poder hacerlo "en concordia y paz, sin molestar y sin enfrentar".

"Valores Religiosos se convirtió en un faro de algo muy lindo que es el diálogo interreligioso", subrayó.

"A su modo, ha hecho escuela de otro periodismo, más educado, cultural y de culto, en el sentido amplio de su significado", agregó.

El director periodístico, Sergio Rubín, por su parte, valoró el esfuerzo de quienes componen el equipo de trabajo y agradeció la libertad y el acompañamiento del diario Clarín.

Durante la celebración, se proyectaron dos videos. Uno referido a la pluralidad y libertad religiosa que prima en la Argentina desde sus orígenes históricos, y otro explicando cómo surgió este proyecto periodístico con testimonios del presbítero Marcó, el rabino Abraham Skorka, Omar Abboud, del Islam, y Luis Carlos Cejas, presidente de la Obra Social de Viajantes Vendedores de la Argentina (ANDAR) y el primer anunciante de la publicación, entre otros.

La periodista Francesca Ambrogetti presentó la "Guía de las Religiones en la Argentina", editada por Valores Religiosos, a la que definió como "un ladrillo de papel para construir ecumenismo".

En la obra, que se pretende renovar cada dos años, se agradece la colaboración de las instituciones religiosas, de la Secretaría de Culto de la Nación, de la Dirección General del Registro Nacional de Cultos, de la Dirección General de Cultos del gobierno porteño, de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), del doctor Norberto Padilla, la licenciada Gloria Williams de Padilla y de María Florencia Uriburu.

En tanto, la Conferencia Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo llegar una plaqueta con motivo del décimo aniversario del suplemento Valores Religiosos.

Tanto la apertura como el cierre de los festejos fue con fragmentos del musical "Hechos de los Apóstoles", de Carlos Abregú y Angel Maher, interpretadas por el grupo BANUEV, Buenos Aires para la Nueva Evangelización.+