Católicos y metodistas profesan la misma fe, asegura Francisco
- 17 de diciembre, 2024
- Ciudad del Vaticano (AICA)
En vísperas del 1700º aniversario del Concilio de Nicea, el Papa cree que católicos y metodistas tienen la misma responsabilidad: "Ofrecer signos de esperanza que testimonien la presencia de Dios".
El Papa Francisco recibió este lunes a una delegación del Consejo Metodista Mundial. En vísperas del 1700º aniversario del Concilio de Nicea, el Papa manifestó que cree que católicos y metodistas tienen la misma responsabilidad: "Ofrecer signos de esperanza que testimonien la presencia de Dios en el mundo".
"Desde hace casi sesenta años, hemos progresado juntos en el conocimiento, la comprensión y el amor a los demás", se regocijó el Papa Francisco en nombre de todos los católicos, ante los representantes del Consejo Metodista Mundial.
Francisco dio una bienvenida particular al nuevo presidente de ese Consejo, monseñor Debra Wallace-Padgett, así como al nuevo secretario general, Rev. Reynaldo Ferreira Leão-Neto, quienes asumieron sus nuevas funciones en el verano de 2024.
El Consejo Metodista Mundial, fundado en 1881, es una asociación mundial de unas 80 organizaciones de origen metodista, que cuenta con casi 40 millones de miembros en más de 130 países.
Una comunión más profunda
En presencia del cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el pontífice señaló que la Iglesia católica y las iglesias metodistas llevan mucho tiempo "distantes unas de otras y desconfiadas".
El movimiento metodista nació en el siglo XVIII, bajo el liderazgo del pastor anglicano John Wesley. Se trata de una corriente del protestantismo resultante de un cisma con la Iglesia Anglicana.
Pero el Santo Padre destacó, sobre todo, el trabajo de acercamiento y "comunión" realizado desde hace 60 años, a través de la Comisión Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica Romana y el Consejo Metodista Mundial, creada al final del Concilio Vaticano II. Un diálogo a través del cual, según Francisco, "hemos progresado juntos en el conocimiento, la comprensión y el amor mutuo".
Partiendo del Corazón de Cristo
Basándose en su última encíclica, Dilexit nos, publicada en octubre, el Papa nos invita a acudir al Corazón de Cristo como camino de comunión entre las dos comunidades de creyentes. "Es de este Corazón que aprendemos a comportarnos bien unos con otros y a servir al Reino de Dios", aseguró, invitándonos a continuar el camino del diálogo, aunque "es un camino que lleva tiempo".
La fe metodista está más cerca de la fe católica que muchas otras iglesias protestantes. Un ejemplo: a diferencia de los calvinistas, que creen en la predestinación, los metodistas insisten en la afirmación de la gracia de Dios ofrecida a todos sin distinción.
La misma fe, nacida del Concilio de Nicea
El año 2025 se cumplirán 1.700 años del Concilio de Nicea, el primer concilio ecuménico de la historia, que en el año 325 ratificó los fundamentos del cristianismo.
"Este aniversario nos recuerda que profesamos la misma fe", aseguró el Santo Padre, "y que, por lo tanto, tenemos la misma responsabilidad de ofrecer signos de esperanza que testimonien la presencia de Dios en el mundo". La esperanza del Papa es que este aniversario pueda llevar a los cristianos a responder a la oración de Jesús: "Que todos sean uno", presente en el Evangelio.
Francisco concluyó su discurso recordando su deseo de unión en la oración y deseando una feliz Navidad a los seis miembros de la delegación del Consejo Metodista Mundial.+