Jueves 28 de marzo de 2024

Católicos y judíos, unidos por los niños en riesgo de Santa Fe

  • 29 de abril, 2013
  • Santa Fe
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzará en unión con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) una nueva edición del Proyecto Peraj, un programa de tutorías destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social que llevan adelante jóvenes estudiantes de entre 19 y 25 años, con el que acceden a cubrir parte del costo de su carrera universitaria. Será hoy, lunes 29 de abril, a las 18.15, en el aula 250 de esta casa de altos estudios.
Doná a AICA.org
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzará en unión con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) una nueva edición del Proyecto Peraj, un programa de tutorías destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social que llevan adelante jóvenes estudiantes de entre 19 y 25 años. Será hoy, lunes 29 de abril, a las 18.15, en el aula 250 de esta casa de altos estudios.

La edición será presentada por las autoridades de la universidad; la licenciada Leticia Barán, directora del Proyecto Peraj Capítulo AMIA; Rosa Gueler, coordinadora provincial, y Batia Nemirovsky, encargada general del Programa. También estarán presentes los tutores que participarán durante este año.

El Proyecto Peraj consiste en brindar asistencia a chicos en edad escolar primaria en situación social de riesgo a través de tutorías, que están a cargo de jóvenes universitarios, quienes dedican cuatro horas semanales en un trabajo pedagógico que los ubica como "hermanos mayores", amigos, guías o consejeros.

"El tutor sirve como ejemplo y modelo, acercándose al mundo del niño, conociendo sus facetas y evaluando los posibles cambios. En esta acción de doble vía, se realza el potencial humano, ampliando sus horizontes y conociendo otras realidades", sostienen los impulsores.

Peraj ("flor" en hebreo) está dirigido a jóvenes entre 19 y 25 años, preferentemente estudiantes de una carrera universitaria o terciaria, con perfiles responsables y comprometidos. También es bueno contar con alguna experiencia de trabajo con niños, ya que el objetivo es brindarles la oportunidad de ampliar horizontes y conocer otras realidades, además de ayudar a los tutores y estudiantes a cubrir parte del costo de su carrera universitaria.

La iniciativa nació en Israel en 1975 y desde entonces ha crecido permanentemente, desarrollándose en distintas partes del mundo. Peraj llegó a la Argentina en 2006, siendo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) la institución que lo coordina. Santa Fe fue designada durante 2008 como la primera ciudad del interior del país para ponerlo en práctica y, dado el éxito en su desarrollo, se repite nuevamente durante el año en curso.


La tarea que desarrollarán los jóvenes está auspiciada por la Embajada de Israel, la Dirección General de Educación de Gestión Privada y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Juventud de la Secretaría de la Nación (DINAJU) y Instituto Filantrópico de la Juventud Judía (Jewish Youth Philanthropy Institute, por su nombre en inglés) de la Federación Judía de Washington.+