Jueves 25 de abril de 2024

Catamarca homenajea a fray Esquiú a 136 años de su muerte

  • 10 de enero, 2019
  • Piedra Blanca (Catamarca)
La diócesis de Catamarca prepara diferentes actos conmemorativos con motivo del 136º aniversario de la muerte de fray Mamerto Esquiú. En el paraje El Suncho y en la casa natal del religioso, habrá actividades con la participación de numerosas comunidades.
Doná a AICA.org
La comunidad diocesana de Catamarca conmemorará una vez más el aniversario de la muerte de fray Mamerto Esquiú, de la que este 10 de enero se cumplen 136 años.

Por ese motivo, en el paraje El Suncho, departamento La Paz, a las 18.45 se rezará el Via Crucis, que partirá desde la salida de Esquiú hacia El Suncho. Allí, a las 19.30 serán recibidas las imágenes de los santos patronos de las distintas comunidades.

A las 20 se realizará la procesión con antorchas en torno al predio donde se levanta la capilla, y luego se celebrará la misa. Se solicita a los fieles que asistan, colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a Cáritas Parroquial.

Finalizada la misa, se desarrollará el acto cívico, en el que se entonarán el Himno Nacional y el Himno a Catamarca, y luego se descubrirá una placa recordatoria. A las 21.30 habrá una velada artística en homenaje a Esquiú.



Por su parte, en la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, donde se encuentra la casa natal del venerable fraile catamarqueño, el 10 de enero a las 20.30 se celebrará la misa, con la participación de todas las comunidades que comprenden la jurisdicción parroquial de San José.

Se trata de una jornada de oración, rezo del rosario y anécdotas del padre Esquiú, que comenzará a las 8. Participarán las comunidades de San Antonio, San Juan XXIII, La Falda, San José, Vista Larga, La Tercena, Sierra Brava, Collagasta, La Carrera, Pomancillo Este, Las Pirquitas y Pomancillo Oeste. Además, dejarán una ofrenda floral en la plaza de Piedra Blanca.

A las 20.20 se llevará a cabo la procesión con la imagen de San José a la casa natal; a las 20.30 se celebrará la misa y al finalizar habrá un acto cultural.