Jueves 28 de marzo de 2024

Cáritas 9 de Julio inauguró 25 viviendas en el barrio "Las Familias" de Lincoln

  • 21 de diciembre, 2022
  • Lincoln (Buenos Aires) (AICA)
Fue en el marco del programa de autoconstrucción participativa de viviendas realizado por la institución. "Aquí ha habido un verdadero equipo", dijo el obispo, Mons. Ariel Torrado Mosconi.
Doná a AICA.org

En el marco del programa de autoconstrucción participativa de viviendas de Cáritas de la diócesis de 9 de Julio, el martes 20 de diciembre se inauguraron 25 nuevas viviendas en el barrio "Las Familias", ubicado en la ciudad de Lincoln. El programa es el primero en el país bajo la modalidad de construcción de steel frame, una variante de la "construcción en seco".

En la jornada, que comenzó con la misa de acción de gracias presidida por el obispo, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, participaron autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; el intendente de Lincoln, Salvador Serenal; el de Bragado, Marcelo Schachner; el vicepresidente de Cáritas 9 de Julio; Carlos Arive; Cristian García, director la institución; Federico Snyders, coordinador de Vivienda en Cáritas nacional; Andrés Fernández, subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura del citado ministerio nacional; y Alberto Gómez, auditor externo de la Universidad de Lomas de Zamora, entre otras autoridades. También participaron miembros de la comunidad de Lincoln que participaron del proyecto de distintas maneras.

Monseñor Torrado Mosconi destacó que “es importante dar nuestro sí para que Dios pueda seguir realizando su obra”, al tiempo que manifestó: “Aquí ha habido un verdadero equipo. Las familias beneficiarias han puesto el hombro junto a todos los que integran el equipo de vivienda de Cáritas”. “Es a través del esfuerzo y del trabajo que se puede salir adelante como comunidad”. 

Seguidamente, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, recordó cómo había sido el inicio de este proyecto, y expresó que “los protagonistas no son solo las familias, detrás de este proyecto hay un montón de personas, un grupo humano unido, con pasión, con amor por lo que hacen; hay un trabajo enorme para que esto sea un sueño hecho realidad”.

Por su parte, Andrés Fernández, subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, recordó: “Esto empezó a través de la decisión de un presidente, al crear un ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que trabaja en articulación con gobiernos provinciales y municipales, y entidades sumamente reconocidas como Cáritas Argentina, para desarrollar este tipo de programas”.

“La experiencia de la autoconstrucción es muy valorada desde nuestro punto de vista. En este caso, se nota el cariño que han puesto las familias en sus viviendas y se nota el esfuerzo que ha puesto Cáritas. Este es solo el comienzo”, continuó el funcionario. 

Por su parte, Federico Snyders, coordinador del proyecto Viviendas en Cáritas Nacional, resaltó: “Hoy ver esta imagen habla por sí misma. Hoy se ven los frutos del trabajo de todos estos meses y es emocionante ver los frutos, ver que somos una red que le puso el corazón a este proyecto. Es el lema de Cáritas de ´Misión y servicio´, hecho carne para dignificar a todos los hermanos que están caminando junto a nosotros”.

En esa sintonía, el presbítero Carlos Arive, vicepresidente de Cáritas 9 de Julio, manifestó: “Quiero agradecer a Dios que nos ha hecho soñar. Y a todo el equipo que ha trabajado incansablemente. Gracias. Yo únicamente elegí a los jugadores para salir a la cancha”. El sacerdote también agradeció al obispo porque “él confió plenamente en el equipo que armamos, en mi persona; y hoy podemos responderle con todo esto”. 

A su vez, Cristian García, director de Cáritas Diocesana 9 de Julio, señaló: “Yo quiero destacar la articulación entre la Iglesia y el Estado. Desde el inicio se vio la predisposición para encarar este proyecto. Y, fundamentalmente, agradecer a Dios porque somos todos instrumentos de Él para llevar adelante grandes proyectos”.

Asimismo, Blanca Galicho y Luis Suárez, integrantes del equipo de vivienda de Cáritas, explicaron algunas nociones sobre el espíritu que guía este proyecto: “La economía de comunión fue el espíritu que nos unió en todo este tiempo, que propone el pasaje de la cultura del tener a la cultura del dar, en donde el centro es la persona humana y las relaciones”.

Al finalizar la jornada, se entregaron las llaves a los propietarios de las casas, y la noche culminó con un show musical del grupo “Latidos” y servicio de cantina.

Mayor información en el sitio web de la Cáritas Nueve de Julio.+