Sábado 27 de abril de 2024

Cáritas continúa sosteniendo a cientos de personas en Turquía y Siria

  • 6 de febrero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
A un año del terremoto en esos países -a lo que se suman los 13 años de guerra en Siria y el actual conflicto en Gaza-, Cáritas sigue asistiendo y conteniendo a las poblaciones afectadas.
Doná a AICA.org

A un año del terremoto que afectó gravemente a Turquía y Siria, ocurrido el 6 de febrero de 2023, las organizaciones locales de Cáritas, con el apoyo de la totalidad de su red mundial, continúan prestando ayuda a la población local, que sigue atravesando grandes necesidades.

En Turquía, las Cáritas nacionales, junto con Cáritas Anatolia, apoyadas por Cáritas Estambul e Izmir, han estado activas desde los primeros momentos, a pesar de los daños registrados en sus instalaciones. La respuesta de emergencia se centró inicialmente en la distribución de ayuda alimentaria y de kits de higiene, así como en la provisión de refugio. 

Después, se amplió a la mejora de las condiciones de vida de las familias desplazadas y a garantizar que los alojamientos provisionales dispusieran del equipamiento necesario, como ventiladores, frigoríficos, estufas de leña y calefactores eléctricos.

El sitio oficial de Cáritas Internationalis precisó que, hasta diciembre de 2023, Cáritas Turquía distribuyó más de 6.280 alimentos, 4.422 paquetes de alimentos y 5.201 artículos de higiene. Además, 121 familias recibieron material escolar y 221 recibieron subsidios para pagar el alquiler. 

Cáritas también entregó a las poblaciones damnificadas 1.798 ventiladores, 9.444 paquetes de leña y carbón, y 336 aparatos de calefacción. También se completó la fase de adquisición de 73 contenedores prefabricados y siguen en marcha las actividades de apoyo en cuanto al alojamiento. La precaria situación humanitaria también se ha visto agravada por las inundaciones que asolaron el país en los últimos meses, y que han afectado aún más a la población desplazada por el sismo.

“Es importante que caiga el silencio respecto a esta tragedia y las consecuencias que aún sufre la población. Por desgracia, aún no hemos salido de la emergencia. El número de desplazados es elevado y la reconstrucción requerirá tiempo y la ayuda de todos”, declaró el presidente de Cáritas Turquía y vicario apostólico de Anatolia, monseñor Paolo Bizzeti.

Por su parte, la población siria afectada por el terremoto de febrero de 2023 también sigue enfrentándose a condiciones difíciles. Incluso, antes del catastrófico suceso, más de 15 millones de personas necesitaban ayuda humanitaria, debido al conflicto que vive el país desde hace casi 13 años.

Cáritas Siria colaboró desde las primeras horas de la emergencia de 2023, distribuyendo ayuda a través de 71 centros, en las zonas más afectadas por el terremoto, incluyendo Alepo y Latakia. Se entregaron 8.486 paquetes de alimentos, 8.736 kits de higiene, 2.950 paquetes con cajas de agua potable, 750 colchones y 10.133 mantas. 

Por otro lado, en Alepo, Hama y algunos centros del litoral sirio, Cáritas está contribuyendo a rehabilitar y reconstruir 20 escuelas y 330 refugios. Por otra parte, 4.248 familias han recibido vales mensuales para pagar el alquiler o comprar alimentos y artículos de primera necesidad. Además de la asistencia médica, Cáritas contribuido a realizar más de 500 intervenciones quirúrgicas.

“Nuestro personal y los voluntarios sirven y acompañan a las numerosas familias afectadas por el terremoto y por las graves consecuencias que tanto éste como 13 años de guerra han tenido y siguen teniendo para el pueblo sirio”, señaló Riad Sargi, director ejecutivo de Cáritas Siria. 

Además, destacó: “A pesar de la grave situación humanitaria y económica, debida principalmente a las sanciones y a la depreciación de la moneda local, seguimos adelante con nuestra misión, gracias al continuo apoyo de la confederación de Cáritas”.

Considerando también los bombardeos y ataques devastadores en la Franja de Gaza, el secretario general de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, elogió la labor de Cáritas en Siria y Turquía, y prometió el apoyo continuo de la confederación.

En ese sentido, Dutton expresó: “Cáritas Internationalis mantendrá su compromiso de sostener la atención internacional sobre la difícil situación de las poblaciones damnificadas por el terremoto. Un año después, desgraciadamente, ya no se habla de la situación en las zonas afectadas por el sismo. Además, se pasan por alto y se subestiman las consecuencias a largo plazo que el conflicto de Gaza puede tener en toda la región de Oriente Próximo, incluida Siria. Estamos orgullosos y agradecidos por el increíble trabajo realizado por Cáritas Siria y Cáritas Turquía”.

Quienes deseen colaborar con las personas afectadas por el terremoto en Siria y Turquía, podrán hacerlo ingresando aquí.+