Domingo 2 de octubre de 2022

Cáritas internationalis lamenta que "los alimentos se conviertan en un arma de la política"

  • 18 de agosto, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
La Confederación Cáritas agradece a los trabajadores humanitarios que operan en 200 países y territorios y lanza la campaña "Nuestros héroes locales"
Doná a AICA.org

Con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria que se celebra el 19 de agosto, Cáritas internationalis agradece a los trabajadores humanitarios que operan en 200 países y territorios y lanza la campaña "Nuestros héroes locales" en el sitio web y en las redes sociales respectivas. 

“Los operadores de Cáritas siempre están presentes en el mundo, en todas partes y en todo momento: antes, durante y después de las crisis”, dijo Aloysius John, secretario general de Cáritas internationalis.

Cáritas internationalis aprovecha la jornada para denunciar el trágico empeoramiento de la situación humanitaria mundial. La guerra en Ucrania, la pandemia del Covid-19 y las consecuencias del cambio climático tuvieron un impacto global. Muchos países están al borde de una grave crisis alimentaria exacerbada por malas condiciones económicas, lo que hace que los más pobres y vulnerables dependan de la ayuda humanitaria. 

“La crisis de Ucrania puso de manifiesto cómo los alimentos se convirtieron en un arma política, ahora que está en juego el acceso a una alimentación adecuada para millones de personas. Los más afectados son los más pobres, que se ven privados del acceso a las necesidades más básicas, lo que se traduce en graves riesgos para la salud”, añadió John. Además de las crisis recientes, hay otras que duran años o décadas, como los de Siria, Venezuela, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. 

La Confederación Cáritas está formada por 162 miembros activos en 200 países y territorios, y por tanto asiste a una crisis alimentaria "global y sin precedentes", especialmente grave en las regiones del Cuerno de África y el Sahel. 

Cáritas internationalis advierte que, si no se toman pronto las medidas necesarias para hacer frente a esta crisis, “la situación humanitaria mundial seguirá empeorando”. Por tanto, insta a los responsables políticos a "escuchar las voces de los más pobres, poniendo sus aspiraciones a una vida digna en el centro de todas las opciones". En particular, "las acciones sostenibles dirigidas a mitigar el impacto negativo del cambio climático, uno de los principales factores en el origen de las crisis humanitarias, debe ser considerada una prioridad a ser instrumentada con urgencia. Además, se debe apoyar la labor de promoción de la paz y la reconciliación comunitaria”.+