Viernes 29 de marzo de 2024

Cardenal Parolin: 'Un alto el fuego, primer paso para la paz en Ucrania'

  • 14 de marzo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Estamos tratando de utilizar toda nuestra creatividad" para reactivar las negociaciones de paz, comentó a la prensa el secretario de Estado del Vaticano.
Doná a AICA.org

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, reiteró la voluntad de la Santa Sede de reactivar las negociaciones de paz en Ucrania. "Estamos tratando de usar toda nuestra creatividad", dijo, y subrayó que "el primer paso debería ser un alto el fuego".  

El cardenal Parolin hizo estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Civiltà Cattolica, en ocasión de la presentación del libro "El Atlas de Francisco. Vaticano y Política Internacional".

La Santa Sede -recordó el purpurado- tiene una visión diferente a la de los estados individuales, porque tiene "una visión universalista" y un enfoque diferente para buscar la paz.

El papa Francisco quiere ir tanto a Moscú como a Kiev, “porque cree que solo se puede hacer un servicio a la paz si consigue reunirse con los dos presidentes”, Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky, añadió el Secretario de Estado.

Y reflexionando sobre los diez años de pontificado del papa Francisco, a los que calificó de "muy intensos", señaló que "dieron a la Iglesia la posibilidad de ser escuchada en el mundo".

Migrantes
Sobre el tema de la inmigración, el cardenal comentó también que es necesario "traducir" las indicaciones del pontífice en políticas de Estados

"Se puso de relieve -afirmó- cómo las políticas muchas veces son de contención, de restricción" mientras que deberíamos pasar a una política más abierta, acogedora".

Diálogo con China
El Secretario de Estado, respondiendo a otra pregunta, recordó a continuación la importancia del acuerdo alcanzado durante este pontificado entre la Santa Sede y China.

Al respecto, señaló la presencia de "una actitud de esperanza" y de un diálogo, que "ambas partes quieren continuar". “Solamente pedimos que los católicos puedan ser católicos con vínculo a la iglesia universal”, resumió.

Luego, al comentar sobre la visita prevista a Beijing para fines de abril por parte del obispo Stephen Chow de Hong Kon -la primera en muchos años-, el cardenal Parolin la describió como "la realización de esa dimensión típica de la Iglesia de Hong Kong, que debería ser una iglesia puente entre China continental y la Iglesia universal" y, por lo tanto, la consideró como "un gesto positivo".

Según el cardenal, además, un viaje del papa Francisco a Mongolia es "probable, aunque todavía no se tomó una decisión definitiva".

El camino sinodal en Alemania
Finalmente, sobre el voto de los obispos alemanes, al final del proceso del sínodo, para aprobar las bendiciones para las parejas homosexuales, el cardenal Parolin dijo que la Santa Sede ya se expresó claramente sobre el tema, y subrayó que una iglesia local "no puede tomar tal decisión que involcra la disciplina de la Iglesia universal".+