Sábado 27 de abril de 2024

Cardenal Bo: 'Necesitamos un paradigma de paz justa y de no violencia'

  • 1 de noviembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El presidente de la Federación Asiática de Conferencias Episcopales hizo un llamamiento para que se profundice en el compromiso de la Iglesia con la no violencia.
Doná a AICA.org

El cardenal Charles Bo hizo un llamamiento público para que se profundice en el compromiso de la Iglesia con la paz, haciendo suyo el llamamiento del Papa Francisco a la no violencia activa, para romper el ciclo de la violencia y allanar el camino hacia un futuro más justo y pacífico.

“La violencia y el trauma que están experimentando en este momento los pueblos de Israel y Palestina -como el pueblo de Myanmar y tantos otros en todo el mundo- subrayan la necesidad crítica de que la humanidad cambie radicalmente de un paradigma global de guerra y violencia a un paradigma de paz justa y no violencia”, afirmó el arzobispo de Yangon (Myanmar) en un documento publicado en el sitio web de Pax Christi International.

Esta iniciativa se produce en un momento crítico, en medio de la crisis en Tierra Santa y la creciente cultura de la violencia a nivel mundial, que el Papa Francisco ha llamado “una tercera guerra mundial librada poco a poco”. 

La actual tensión en Medio Oriente anima al presidente de la Federación Asiática de Conferencias Episcopales a pedir a la Iglesia y al Sínodo a pronunciarse sobre la necesidad de difundir la no violencia en nuestras vidas. 

“Los reunidos en el Sínodo -continúa el cardenal en su declaración- podríamos contribuir a un mundo más justo y pacífico, instando a la Iglesia universal a integrar explícitamente la no violencia evangélica en nuestra vida y en nuestro trabajo a través de diócesis, parroquias, escuelas, universidades, seminarios, órdenes religiosas y asociaciones de voluntariado”.

El cardenal publicó el comunicado en la página web de Pax Christi Internacional, organización que se ocupa de difundir la no violencia y de buscar crear una cultura de paz en el mundo. Además, la institución tiene una larga historia de compromiso en todo Oriente Medio, donde trabaja en estrecha colaboración con organizaciones y comunidades de toda la región.+