Viernes 19 de abril de 2024

Card. Urosa: Monseñor Parolin fue un artífice de paz en Venezuela

  • 2 de septiembre, 2013
  • Caracas (Venezuela)
"Me parece una estupenda designación la que hizo el santo padre Francisco; monseñor Parolin es un obispo muy bien preparado con una gran capacidad de trabajo, un hombre muy inteligente que ha tenido una larga experiencia en asuntos internacionales de la iglesia y que aquí en Venezuela desarrolló una estupenda labor al servicio de la Iglesia y el pueblo venezolano", expresó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino. El purpurado ponderó al Nuncio como una persona que promovió siempre el diálogo. Rescata que "él participó en estos encuentros entre el gobierno de Venezuela y la Conferencia Episcopal siendo muy positivo para el país y esperamos que eso siga adelante".
Doná a AICA.org
"Me parece una estupenda designación la que hizo el santo padre Francisco; monseñor Parolin es un obispo muy bien preparado con una gran capacidad de trabajo, un hombre muy inteligente que ha tenido una larga experiencia en asuntos internacionales de la iglesia y que aquí en Venezuela desarrolló una estupenda labor al servicio de la Iglesia y el pueblo venezolano", expresó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino.

El purpurado ponderó al Nuncio como una persona que promovió siempre el diálogo. Rescata que "él participó en estos encuentros entre el gobierno de Venezuela y la Conferencia Episcopal siendo muy positivo para el país y esperamos que eso siga adelante".

En declaraciones a la prensa el cardenal venezolano recordó que monseñor Parolín "ha sido un verdadero mensajero de paz en Venezuela", lo que resultó muy beneficioso para el país y también lideró "duras negociaciones para la Iglesia" con Vietnam, China y Rusia, y que en Venezuela, "aunque tuvo una actitud discreta y prudente, jugó un papel muy importante en el proceso de acercamiento entre la Iglesia y el Gobierno" de Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Monseñor Parolín "es un hombre con una gran experiencia en el campo diplomático", y cuando Benedicto XVI "decidió en 2009 nombrarlo su embajador en Caracas imaginé que no estaría mucho tiempo en el país, debido a que es un hombre que goza de mucho prestigio en el Vaticano", declaró el cardenal Urosa a los periodistas.

El purpurado venezolano añadió que monseñor Pietro Parolin estuvo desde 2009 con una actividad muy intensa, porque recorrió todo el país, dijo. El cardenal aseguró que el cambio no representa un retroceso en las relaciones entre el gobierno y la Iglesia, estimó que el clima de diálogo y entendimiento mutuo debe continuar para el bienestar de todos los fieles venezolanos.

En cuanto al nombramiento del nuevo nuncio "eso lleva tiempo", pero es un procedimiento muy sencillo: "Allá en la Santa Sede, las personas que están a cargo de eso en la secretaria del Estado ven los candidatos más idóneos para el servicio de nuncio aquí en Venezuela y de esta manera lo designan, una vez designado se solicita la aprobación al gobierno venezolano, una vez que se obtiene el voto favorable entonces viene el nuncio aquí a Venezuela".

Según el cardenal Urosa, monseñor Parolin podría viajar a la Santa Sede a finales de septiembre, y tres semanas después tomará el cargo. Mientras tanto el hasta ahora Nuncio apostólico en Venezuela, seguirá ocupándose de los temas que tiene bajo su responsabilidad en nuestro país. +