Jueves 28 de marzo de 2024

Card. Poli: "Nos preocupa la educación en la Argentina, queremos levantar la mirada"

  • 9 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires expresó su deseo de replicar el pacto educativo global propuesto por Francisco creando un espacio de diálogo abierto para todos los que les interese mejorar la educación
Doná a AICA.org

Organizado por la Vicaría Pastoral de Educación del arzobispado de Buenos Aires, se llevó a cabo este jueves 9 de febrero el XX Foro de Educación, con el lema “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”.

La actividad contó con la presencia del arzobispo de Buenos y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, quien compartió una reflexión sobre el diálogo.

“En el ministerio público de Jesús hay muchos momentos de diálogo”, comenzó explicando el cardenal, y tomando como ejemplo un pasaje de san Marcos en el capítulo 7 detalló que en el Evangelio del día “Jesús dialoga con una pagana, y no esperaba encontrarse con la sabiduría del refranero popular que esa mujer enseguida dispara ante la objeción del Señor”.

“En este breve diálogo el Maestro nos enseña a no temer el diálogo con nadie, a incluir a todos”, consideró el arzobispo, y añadió: “Comenzamos con la Palabra porque nos enseña san Pablo que toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia al hombre de Dios, a fin de que éste sea perfecto y esté siempre preparado para hacer el bien”.

Citando a Pablo VI, explicó que el pontífice advertía el problema del diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno. “No dudó en decir que la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir”, señaló.

En ese sentido, expresó: “La Iglesia se hace palabra, se hace mensaje, se hace coloquio. Ella nace como un diálogo amoroso, como iniciativa de Dios para con su pueblo elegido. La historia de la salvación narra este largo y variado diálogo que nace de Dios y teje con el hombre una admirable conversación”.

“Nos corresponde tomar la iniciativa para extender a los hombres el mismo diálogo, que nació de la caridad, de la bondad divina”, planteó. El cardenal advirtió que ese diálogo “no podrá ser uniforme sino adaptado a la índole del interlocutor y a las circunstancias que le toca vivir; no otra cosa que un ferviente y desinteresado amor deberá impulsar el nuestro. El diálogo ha de ser sin límites y sin cálculos”.

El arzobispo animó a siempre tener en cuenta que nuestro interlocutor es una persona libre y que la evangelización es una siembra: “Nos toca sembrar mucho, abundante, buena semilla; pero sepamos que el que da el crecimiento es Dios y ahí está el misterio de la libertad del hombre”.

Refiriéndose a la intención de diálogo de Francisco, a raíz de la cual lanza el pacto educativo global, afirmó: “Nosotros quisimos replicar este pacto educativo global creando un espacio de diálogo abierto para todos los que les interese la educación, de la cual somos parte”.

“Y nos va bien hasta el momento – prosiguió -. Ya vamos por el 4to encuentro y tenemos pensados 3 más, bien metidos en la patria profunda, con sentido federal. Queremos escuchar a peritos, ministros, sindicalistas, docentes de aula, familias y educandos. Estamos preocupados por la educación en la Argentina, queremos levantar la mirada”, reconoció.

“Queremos sentarnos con todos aquellos que quieren levantar el horizonte de este fracaso educativo”, expuso.

Al finalizar, dirigió un mensaje a los educadores: “Los felicito por ser docentes. En la Argentina no faltarán pruebas, momentos de desaliento y también de desconsuelo, pero Cristo nos consuela. Estamos trabajando por Él y Él siempre nos tiende una mano”, alentó.

“Le pido al buen Maestro que los consuele, les de la Gracia para mantener viva la llama de esta vocación que ustedes han elegido y que también puedan renovar con todas las fuerzas la alegría de educar”, concluyó.

Tras concluir su etapa en Buenos Aires, el Curso de Rectores continuará en Mendoza el 13 de febrero, en el Colegio Marista San José. El tema será “Una escuela abierta a la escucha de las nuevas generaciones y a las familias”.

Luego se trasladará a Posadas, al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el 17 de febrero. Allí se trabajará el tema de los “Educadores enraizados en el presente, en su tiempo, en su cultura”.

La última sede será la Universidad Católica de Córdoba, en la capital provincial, donde la actividad se realizará el 24 de febrero. El tema elegido será “Una comunidad educativa creativa que tiene su mirada y centro en la persona”.

La ponencia del cardenal Poli en el XX Foro de Educación 2023 puede verse ingresando aquí. +