Miércoles 24 de abril de 2024

Card. Parolin: es una guerra cruel, hay que detenerla con negociaciones

  • 11 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado dijo que los dichos del patriarca ortodoxo ruso Kirill "no favorecen ni promueven un entendimiento", por lo que consideró necesaria buena voluntad y compromiso real con la paz.
Doná a AICA.org

El secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, lamentó las declaraciones del patriarca ortodoxo ruso Kirill que parecieron justificar la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania y reiteró la disposición de la Santa Sede a hacer "todo lo posible" para detener la guerra, como lo pone de manifiesto la decisión del papa Francisco de enviar otros dos cardenales para llevar un mensaje de paz y esperanza al pueblo ucraniano.

El purpurado vaticano consideró que las expresiones de la máxima autoridad religiosa ortodoxa rusa "no favorecen ni promueven un entendimiento, sino que, por el contrario, corren el riesgo de inflamar aún más los ánimos, provocando una escalada que no resolverá la crisis de forma pacífica".

"La Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible para detener la guerra, hay que interrumpir el conflicto, siempre hay una solución", sostuvo el cardenal Parolin al hablar ayer por la mañana y por la tarde en la Fraterna Domus de Sacrofano, en el contexto de la presentación de la "Cátedra de la acogida", que se brindará en la Pontificia Universidad Lateranense.

El cardenal Parolin reiteró el papel de mediación de la Santa Sede, pero precisa que la intención es no interferir en los otros intentos en curso.

Asimismo, repitió que hay que hacer de todo para detener la guerra, que no parece terminar y que, en cambio, muestra una cara cada vez más cruel, como lo demuestra el bombardeo del hospital pediátrico de Mariupol.

Para el cardenal Parolin es esencial detener la guerra e iniciar negociaciones que permitan encontrar soluciones.

"Estas últimas son posibles si hay buena voluntad de las partes y la disponibilidad de llegar a compromisos, si realmente se quiere alcanzar el objetivo de la paz", afirmó.

Este jueves, al margen de una conferencia en Roma, el Secretario de Estado se refirió al ataque aéreo ruso que destruyó, causando víctimas, las salas de maternidad y pediatría del hospital de Mariupol, calificándolo de "inaceptable".

El cardenal Parolin dijo que el espacio para las negociaciones es "limitado", pero que esperaba una posición negociada.

Al referirse a la llamada telefónica que mantuvo anteayer con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el purpurado vaticano reveló que en la conversación no había dado garantías y que, en particular, no había habido certezas sobre los corredores humanitarios.+