Viernes 29 de marzo de 2024

Camerún: Liberan al sacerdote secuestrado el pasado domingo

  • 1 de septiembre, 2021
  • Yaundé (Camerún) (AICA)
El vicario general de la diócesis de Mamfe, monseñor Julius Agbortoko Agbor, fue liberado sin pago de rescate, anunció el canciller de la diócesis de Camerún.
Doná a AICA.org

Liberan, sin pago de rescate, al vicario general de la diócesis de Mamfe, en el suroeste de Camerún, secuestrado el domingo 29 de agosto, así lo anunció hace unas horas el canciller de la diócesis de Camerún, el padre Sébastien Sinju.

“Agradecemos al Altísimo que mantuviera a salvo a monseñor Julius Agbortoko Agbor durante su cautiverio y nos lo devolviera sano y salvo”, asegura una declaración firmada por el padre Sinju. 

El canciller agradece “a las comunidades cristianas y a todos aquellos que en la patria y fuera de ella estaban a nuestro lado unidos en la oración. Dios los bendiga ”.

Para la liberación del sacerdote, los secuestradores habían pedido un rescate de 20 millones de francos CFA (unos 30.489 euros). Al parecer, la suma no se habría pagado.

Monseñor Agbortoko Agbor fue capturado el domingo 29 de agosto por unos jóvenes armados, presuntos separatistas, que habían atacado el seminario mayor de Mamfe. 

“Su intención inicial era secuestrar a monseñor Francis Teke Lysinge, obispo emérito de Manfe, pero dada la avanzada edad del obispo, los separatistas prefirieron llevarse a monseñor Agbor”, manifestó el canciller.

Por desgracia, monseñor Agbor no es el primer sacerdote que resulta secuestrado en la diócesis de Mamfe. También corrió esa suerte el padre Christopher Eboka, director de Comunicación de la institución, quien fue tomado como rehén por los separatistas y fue liberado después de 10 días de cautiverio.

También fueron secuestrados varios obispos durante el conflicto. El ya fallecido cardenal Christian Tumi, arzobispo emérito de Douala y mediador de la crisis, fue secuestrado en noviembre de 2020 y, tras su liberación, volvió a ser detenido en enero de 2021. También sufrieron situaciones similares los obispos Michael Miabesue Bibi, Cornelius Fontem Esua y George Nkuo.

La situación general para los cristianos en África no es buena. Según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021, impulsado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, el 67% de la población mundial vive en países que atacan el derecho de culto y de profesión de fe, con la consecución de variados ataques a esta libertad fundamental. La situación del continente africano empeora con preocupación debido al incremento de la persecución contra los cristianos. +