Martes 21 de enero de 2025

Ser sacerdote, una de las misiones más peligrosas del mundo

  • 21 de enero, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
El número de clérigos y religiosos secuestrados aumentó en 2024. Un informe registró 122 casos, entre ellos 13 asesinatos, 38 secuestros y 71 detenciones.
Doná a AICA.org

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) anunció que el número de sacerdotes y religiosos secuestrados aumentó en 2024 en comparación con el año anterior.

"Mientras que el año anterior -2023- fueron secuestradas 33 personas, en 2024, un total de 38 miembros del clero y religiosos y religiosas fueron secuestrados por delincuentes", informó la fundación pontificia, según los datos recogidos.

En total, la ACN registró 122 casos que afectaron a sacerdotes y religiosos, entre ellos 13 asesinatos, 38 secuestros y 71 detenciones.

Haití encabeza la lista de secuestros, con un colapso general de la seguridad nacional que llevó al secuestro de 18 sacerdotes y religiosos en 2024, frente a sólo dos en 2023.

Camerún tuvo tres sacerdotes secuestrados durante el año, todos los cuales fueron liberados, y São Paulo, en Brasil, también registró el secuestro de un párroco por parte de delincuentes, que le robaron y lo retuvieron durante algunos días, antes de ser rescatado por la policía.


El obispo Salvador Rangel Mendoza, de México, también fue secuestrado y luego abandonado por delincuentes en un hospital, donde se recupera.

En la República Democrática del Congo, soldados secuestraron a un joven seminarista, quien fue liberado esa misma noche, tras fuertes protestas de las autoridades eclesiásticas; el coronel responsable de su secuestro fue expulsado de las fuerzas armadas y condenado a 20 años de prisión.

El informe de ACN registró dos casos de secuestro de monjas: una fue raptada en Colombia y agredida sexualmente, habiendo sobrevivido al ataque; y otra, en Malawi, fue abusada física y verbalmente antes de ser liberada.

La fundación pontificia también informa que 13 sacerdotes fueron asesinados en 2024.

"En Estados Unidos, el padre Robert Hoeffner fue asesinado en su casa, junto con su hermana, por un joven que robó su coche y luego mató a su abuelo y a un oficial de policía; y el padre Larry Johnson murió a manos de un hombre que afirmó haber sufrido un ataque psicótico, escuchando voces que le decían que matara al sacerdote para 'salvar a la humanidad'", indica el comunicado de ACN.

Sudáfrica, por su parte, fue escenario de dos asesinatos, con poco más de un mes de diferencia.

Las víctimas fueron el padre William Banda, originario de Zambia, que fue asesinado por un hombre que lo esperaba en su iglesia, y luego lo siguió hasta la sacristía y lo mató; y el padre Paul Tatu Mothobi, quien fue asesinado tras presenciar un asesinato.

Según ACN, España también informó del asesinato de un sacerdote en 2024, a manos de un hombre que entró en un monasterio y gritó que quería matar a todos los sacerdotes, hiriendo a varios antes de huir del lugar.


En Polonia, el padre Lech Lachowicz fue brutalmente golpeado por un hombre que se dirigía a la rectoría, muriendo más tarde en el hospital a causa de las heridas.

El padre Christophe Badjogou Komla, originario de Togo, pero que prestaba asistencia en Camerún, fue baleado en un intento de robo, y el padre Fabián Enrique Arcos Sevilla, de Ecuador, fue encontrado muerto con signos de extrema violencia, cerca de un contenedor de basura, en circunstancias que aún no se han aclarado.

En Colombia, el padre Ramón Arturo Montejo Peinado fue brutalmente asesinado durante un intento de robarle su automóvil; mientras que en México, país que ha visto un alto número de sacerdotes asesinados en los últimos años, el padre Marcelo Pérez fue asesinado por presuntos miembros de pandillas, en lo que parece haber sido un intento de silenciar su activismo por los derechos de los pueblos indígenas.

"El padre Josiah K'Okal, originario de Kenia, estaba prestando asistencia en Venezuela, donde fue encontrado muerto. Aunque oficialmente fue considerado un suicidio, sus amigos y colegas creen que fue víctima de homicidio, debido a sus actividades en defensa de las poblaciones indígenas locales contra grupos criminales", destaca la fundación pontificia.

Desde Sudán del Sur, el padre Luke Yugue fue asesinado en un conflicto intertribal, cuando intentaba mediar entre las partes y, a finales de año, el padre Tobias Onkonkwo, de Nigeria, fue asesinado a tiros por asaltantes desconocidos mientras conducía por una ruta.

Las detenciones, a pesar de haber disminuido, siguen siendo motivo de preocupación.

El informe revela que, en "2024, fueron detenidos menos miembros del clero y religiosos católicos que en 2023; pero las cifras siguen siendo muy preocupantes y apuntan a graves problemas en materia de libertad religiosa y de falta de seguridad y de respuesta jurídica en muchas regiones del mundo".

Al menos 71 miembros del clero y religiosos fueron detenidos por razón de su fe o por el simple hecho de desempeñar su misión religiosa durante el año 2024, cifra que incluye a quienes fueron detenidos antes de 2024, pero que todavía estaban detenidos en 2024.

La fundación pontificia aclara que, en el momento de redactar ese informe, 10 clérigos y religiosos todavía se encontraban bajo algún tipo de detención.+