Viernes 26 de abril de 2024

Cambios en los hábitos de consumo por la situación económica

  • 26 de mayo, 2013
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA indicó que el 82 por ciento de las personas en Mar del Plata adquieren menor cantidad de bienes o servicios que en meses anteriores, lo cual lo atribuyen al aumento generalizado de precios a causa de la inflación. El organismo que depende de la casa de altos estudios afirmó que esta situación ha modificado las conductas de consumo de la población.
Doná a AICA.org
El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA realizó una nueva investigación indagando, frente a la percepción de la población respecto de un incremento generalizado y sostenido de precios en la economía, cuáles son las estrategias que se emplean para que la inflación resulte lo menos perjudicial posible. Entre ellas, destacaron la reducción del gasto en viajes, salidas a comer, entretenimiento e indumentaria.

Para este sondeo se trabajó con una población de personas mayores de 18 años que viven en la ciudad balnearia, quienes formaron una muestra constituida mayoritariamente por mujeres de entre 25 y 60 años, y con un nivel de educación medio. La mayoría de los encuestados reconoce que en la economía hay un proceso inflacionario.

Una de las preguntas de la investigación se dirigió a consultar si, en el término de los últimos dos meses, cuando se realiza una compra, considera que adquiere más, igual o menos cantidad de productos o servicios. El 82 por ciento respondió que adquiere menor cantidad de bienes o servicios. El 90 por ciento asevera que se debe al aumento de precios generado por la inflación.

Estrategias orientadas a disminuir el efecto de la inflación
¿Cómo se protege como consumidor frente a esta situación en la que el incremento de precios altera el poder de compra de las personas? El 73 por ciento admitió hacer uso de la tarjeta de crédito; luego, expresan que buscan el mejor precio y para ello caminan y comparan; aprovechan descuentos y usan cupones. También confiesan haber cambiado hábitos de consumo.

En relación con las ocasiones en que usa tarjeta de crédito el hábito de su uso varía según el tiempo, logrando una distribución equilibrada entre aquellos que lo hacen regularmente durante todo el mes, cuando no tienen efectivo, o para aprovechar los descuentos. En todos los casos, el porcentaje de uso aumenta en los casos en los que no se aplica interés para el financiamiento.

Los cambios en los hábitos de compra se relacionan con las modificaciones en el patrón de gastos y se vinculan a cambios en las marcas, en las cantidades y también en los productos. Incluso, los hábitos de gasto se modifican en relación a las posibilidades de descuentos según los días y rubros, ejemplo significativo de esto es que el 61% de los encuestados dice respetar el día de descuento en supermercados, también en ropa, naftas, entretenimientos, y otros rubros.

Vale destacar que según los datos obtenidos en la muestra, la educación pareciera constituir el área en la que menos cambios se producen, afectando en un 30,6 por ciento, mientras que el consumo de alimentos lo hace en 58 puntos, la indumentaria en 55 y el turismo en 57.

Para lograr una mayor precisión en los cambios de comportamiento, se solicitó que mencionaran qué hacían antes y han dejado de hacer por motivos económicos. Las mayores reducciones se dan en viajes, salidas a comer afuera, entretenimientos e indumentaria.+