Jueves 28 de marzo de 2024

Buscar una catequesis más biblica, vivencial y comprometida

  • 6 de marzo, 2014
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
En el marco del XVII Curso arquidiocesano de educación católica, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, consideró necesario que en las comunidades educativas se "impregne la catequesis con el pensamiento, el espíritu y las actitudes bíblicas y del Evangelio" y que "todos tengamos la Sagrada Escritura, para conocerla, acudir a ella y alimentarnos con la Palabra". "Buscar una catequesis más bíblica, vivencial y comprometida; con una mejor y mayor preparación bíblica y teológica, tanto los catequistas como también los docentes. La pastoral bíblica debe abrir espacios para una amplia formación y crecimiento espiritual, haciendo visible la interdependencia entre el anuncio, la celebración de los sacramentos, la vida cristiana y la misión", subrayó.
Doná a AICA.org
Cientos de directivos y docentes procedentes de los colegios parroquiales y religiosos de la arquidiócesis de Rosario participaron los días 13 y 14 de febrero, en el colegio Virgen del Rosario, del XVII Curso arquidiocesano de educación católica.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Walter Van Meegroote, presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC), quien explicó la finalidad y objetivos de las jornadas, que tuvieron como tema central "La escuela católica: evangeliza, misiona, educa".

Posteriormente se realizó una proyección del año vivido en las comunidades educativas y sobre la misión pastoral del papa Francisco desde su elección.

Participaron autoridades provinciales y de ciudad, de la Junta Regional de Educación Católica, de la JAEC, decanos de las Facultades de la UCA en Rosario, y sacerdotes y religiosos. También directivos y representantes legales de los colegios parroquiales y religiosos de la arquidiócesis.

El arzobispo de Rosario señaló la importancia del conocimiento, la oración y la reflexión en torno a la Palabra de Dios para llevar adelante la misión encomendada, subrayando el lugar primordial de la animación bíblica de la pastoral, propuesta por la exhortación apostólica "Verbum Domini".

El prelado recordó que la animación bíblica de la pastoral no es "añadir por ejemplo algún encuentro bíblico más, ya sea en la parroquia o en nuestros colegios y comunidades educativas, sino lograr que las actividades habituales se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra".

"La animación bíblica es procurar que en la escuela se lea a diario la Palabra de Dios, que nos dejemos interpelar por ella, que encontremos la luz para nuestras vidas, que descubramos el mensaje de la Palabra. Animar es dar vida, y la animación bíblica, es dar Vida a través de la Palabra, asistidos por el Espíritu Santo", precisó.

"Es necesario ofrecer a todos los docentes una preparación adecuada, así como a los alumnos y a las familias; para que la animación no venga solo de la catequesis, sino de toda la orientación del Colegio, que instruye en el conocimiento auténtico de su Palabra", agregó.

Monseñor Mollaghan consideró necesario en las comunidades educativas se "impregne la catequesis con el pensamiento, el espíritu y las actitudes bíblicas y del Evangelio" y que "todos tengamos la Sagrada Escritura, para conocerla, acudir a ella y alimentarnos con la Palabra".

"Buscar una catequesis más bíblica, vivencial y comprometida; con una mejor y mayor preparación bíblica y teológica, tanto los catequistas como también los docentes. La pastoral bíblica debe abrir espacios para una amplia formación y crecimiento espiritual, haciendo visible la interdependencia entre el anuncio, la celebración de los sacramentos, la vida cristiana y la misión", subrayó.

Texto completo de las palabras de Mons. Mollaghan

Paneles y exposición
En ese marco, se destacó el panel sobre "Educar evangelizando" a cargo de la profesora Angela Varela, del Consudec, los profesores Enrique Palmeyro y José Luis Bruno, y el padre Cristian Ducloux. Otros puntos desarrollados fueron la Pastoral Educativa en las actividades y ámbitos que exceden al aula, a cargo del profesor Guillermo Vouilloz, también del Consudec.

Asimismo, se realizó una exposición sobre la investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina y la perspectiva de los derechos del niño, y un taller dedicado a las adicciones como indicador social importante de la actualidad en los ámbitos sociales, a cargo de la Pastoral arquidiocesana de la drogadependencia y adicciones.

Simultáneamente, se llevó a cabo una exposición de libros y material didáctico y catequético.+