Jueves 28 de marzo de 2024

Belén: El ejército israelí incauta una fuente bautismal bizantina del siglo V 

  • 21 de julio, 2020
  • Belén (Tierra Santa) (AICA)
Soldados israelíes secuestraron, durante la madrugada de ayer, una fuente bautismal del siglo V de la ciudad de Tuqu, cerca de Belén, denunció la agencia de prensa palestina Wafa.
Doná a AICA.org

El lunes por la madrugada, un grupo de soldados israelíes incautaron una gran pieza arqueológica correspondiente a una fuente o pila bautismal de aproximadamente 1.400 años de antigüedad, en la ciudad de Tuqu, al este de Belén, según denunció la agencia de prensa palestina Wafa que publicó un vídeo de la operación.

La obra de la era bizantina, tiene un gran valor histórico: en Tierra Santa existen solamente otras dos, de las cuales una está en la iglesia de la Natividad. 

La fuente es de piedra colorada rosada. Fue robada en el 2000 por “desconocidos” y la encontraron en el año 2002. En espera de la construcción de un museo había sido colocado delante de la casa del intendente, Salim Abu Mufreh, quien manifestó a la prensa que las fuerzas de ocupación allanaron el área cerca de la sede municipal para llevar la fuente bautismal que pesa mas de 8 toneladas utilizando una grúa de gran tamaño.

El alcalde agregó que esta fuente bautismal había sido robada más de una vez por ladrones arqueológicos de su lugar original en el sitio arqueológico Khirbet Al-Dair (ruinas del convento), y que fue recuperado por el municipio y colocada cerca del edificio del municipio para protegerlo.

Abu Mufreh señaló que la fuente arqueológica es considera una pieza única, que data de más de 1400 años, grabada con escritos en diferentes idiomas, con un diámetro de aproximadamente un metro y medio y un peso de aproximado de 8 toneladas, que es una de las fuentes históricas más antiguas y grandes para el bautismo de los cristianos en el mundo. 

El lugar original de la fuente es una iglesia y convento cuyas ruinas aún permanecen en la ciudad. Cuatro de los ocho costados de la fuente muestran dibujos de varias denominaciones e iglesias cristianas.

El derecho internacional prohibe a un Estado ocupante llevarse antigüedades de los territorios ocupados. 

Según Emek Shaveh, una ONG israelí que trabaja para “defender los derechos y las herencias culturales”. Israel tiene una larga historia de mala gestión arqueológica en Cisjordania. En un comunicado, el grupo escribe: Israel continúa usando la propia posición de administrador de los sitios arqueológicos en Cisjordania como método de extender la política de desmembramiento de Palestina. Es un gesto simbólico que sin embargo debe ser condenado”.

Por su parte las autoridades israelíes informaron que su ejército ha "recuperado" esta pieza arqueológica y es devuelta a su lugar de origen cerca de Tel Aviv. No obstante, las fotos que datan de 1940 -antes de la invención de Israel- desmienten las afirmaciones israelíes. A su vez, Palestina solicita la intervención de la Unesco para recuperar esta pieza histórica y devolverla a su lugar de origen donde estuvo por más de 1400 años. +