Bahía Blanca: Mons. Fournau recibió su ordenación episcopal
- 7 de diciembre, 2024
- Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Fue en la capilla del colegio María Auxiliadora. Mons. Azpiroz Costa lo animó a ser "fuente de caridad hacia el prójimo". El flamante obispo auxiliar pidió que recen por él para que sea "auténtico".
Monseñor Pedro Fournau, a quien el Papa Francisco nombró obispo auxiliar de Bahía Blanca, recibió la ordenación episcopal el viernes 6 de diciembre en la capilla del colegio María Auxiliadora, donde pidió que recen por él para que sea "honesto y auténtico" en este nuevo ministerio pastoral.
El consagrante principal fue el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, y los coconsagrantes, monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo emérito de Bahía Blanca; Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; monseñor Jorge Wagner, obispo de Comodoro Rivadavia; y monseñor Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján.
También estuvieron presentes, el obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi; el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín; de Alto Valle del Río Negro, monseñor Alejandro Benna; de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Margni; el obispo de Viedma, Esteban Laxague SDB; los obispos auxiliares de Mercedes-Luján, monseñor Mauricio Landra, y de La Plata, monseñor Jorge González; junto con el actual administrador apostólico de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando SJ, y el obispo emérito de esa ciudad balnearia, monseñor José María Baliña; sacerdotes de la arquidiócesis bahiense y de Mercedes, Avellaneda, Azul y de FASTA, así como también seminaristas de la casa de formación sacerdotal Santo Cura de Ars.
Un regalo que "necesitábamos y esperábamos"
En la homilía, monseñor Azpiroz Costa aseguró que la llegada de un obispo auxiliar es un "regalo" y reconoció que "lo necesitábamos y esperábamos"; porque en él se manifiesta "una nueva presencia sacramental de Cristo en la Arquidiócesis".
"En él vive la semilla apostólica, la misma de los apóstoles. En él vive el que es obispo, con la fuerza del Espíritu vive el apóstol. En él se asienta unido al colegio episcopal la Iglesia entera que está animada por el Espíritu Santo", aseguró.
"Recen por mí, para que sea honesto, auténtico, en este nuevo ministerio, y para que disponga el corazón, en este tiempo previo, al don y la tarea que Dios me confía", pidió el nuevo obispo auxiliar.
"A todos les pido que me bendigan con su oración para que yo sea, entre ustedes y en comunión con Fray Carlos, presencia del buen Pastor. Presencia tuya, Señor, dice (el beato Eduardo) Pironio", añadió.
Monseñor Fournau recordó que "ser presencia, es saber esperar tu tiempo, sin apresuramientos y con calma. Es dar serenidad con una paz muy honda. Es vivir la tensión del desconcierto en una Iglesia que, porque crece, cambia".
"Es abrirse a los signos de los tiempos manteniéndose fiel a tu Palabra. Es, en fin, Señor, ser caminantes en el camino poblado de hermanos, gritando en silencio que estás vivo y que nos tienes a todos, con calma y con paz", sostuvo.
Monseñor Fournau, de 47 años y perteneciente al clero bahiense, eligió como lema episcopal el pasaje bíblico de Isaías que dice: "Ensancha el espacio de tu tienda".
A partir de ahora, monseñor Fournau colaborará con monseñor Azpiroz Costa en el gobierno pastoral de la arquidiócesis.+