Jueves 28 de marzo de 2024

Avanza la nacionalización de la basílica de Guadalupe con el aval de la Iglesia

  • 14 de abril, 2016
  • Ciudad del México
Desde el episcopado Mexicano, de la arquidiócesis de México y del propio Cabildo de la basílica de Guadalupe, así como de la Secretaría de la Función Pública confirmaron que no se interpondrá inconformidad para concretar el proceso de nacionalización del llamado "Templo nueva basílica de Guadalupe, atrio y anexos", por lo que pasarán a formar parte del patrimonio inmobiliario federal. Desde la reforma religiosa de 1992, el recinto mariano, inaugurado en octubre de 1976, no estaba inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pero tampoco la Iglesia podía reclamarlo como suyo.
Doná a AICA.org
Desde el episcopado Mexicano, de la arquidiócesis de México y del propio Cabildo de la basílica de Guadalupe, así como de la Secretaría de la Función Pública confirmaron que no se interpondrá inconformidad para concretar el proceso de nacionalización del llamado "Templo nueva basílica de Guadalupe, atrio y anexos", por lo que pasarán a formar parte del patrimonio inmobiliario federal.

El recinto mariano, inaugurado en octubre de 1976, no estaba inscrito en el Registro Público de la Propiedad, pero tampoco la Iglesia podía reclamarlo como suyo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 28 de octubre de 2015 la notificación a las partes interesadas del inicio del proceso y se les otorgó 15 días para presentar impugnaciones, en su caso. Como no las hubo, el proceso avanza de común acuerdo con el gobierno.

Por su parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, no presentó ningún recurso de inconformidad, por lo que el siguiente paso será emitir la declaratoria administrativa por la que se formalice la nacionalización del inmueble.

A partir de ese momento, el Estado asumirá el control de la propiedad, así como la administración del templo que resguarda la tilma de San Juan Diego, en la cual se encuentra plasmada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Pese a todo, la nacionalización no sorprende a las autoridades eclesiásticas. No es la primera vez que sucede. Así está estipulado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dicha legislación ?publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio 1992 y puesta en vigor el 16 de julio de ese mismo año?indica que todos los templos abiertos al culto público antes de enero de 1992, año en que se concretó la reforma en materia religiosa, impulsada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pasarán a ser propiedad de la nación.

El documento que se le hizo llegar a las autoridades del recinto guadalupano explica claramente: "Se notifica la nacionalización del inmueble denominado Templo Nueva Basílica de Guadalupe, Atrio y Anexos ubicado en Plaza de las Américas números 1 y 2, colonia Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero".

Por tal motivo, la nacionalización de la Nueva Basílica de Guadalupe sólo implicaría al edificio que comprende el Atrio, además de algunos "Anexos", que no son especificados en el oficio.

En otras palabras, sólo se estaría nacionalizando la construcción. Aunque la administración pasaría a manos del Estado, todo lo referente a la liturgia continuaría bajo la tutela del arzobispado de México y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Si las autoridades eclesiásticas continúan con la postura de no oponerse, no será necesario acudir ante instancias judiciales para cumplir con el proceso de nacionalización del santuario guadalupano, dirigido actualmente por el sacerdote Enrique Glennie Graue.

Por otro lado, una organización de vendedores también exige aclarar, "para evitar cualquier tipo de fraude", la situación del procedimiento de nacionalización iniciado por el gobierno federal y señalar qué puntos de la Basílica pasarán a ser propiedad del Estado.

Esta situación podría provocar que se inicie un litigio para impugnar el procedimiento, en el cual intervengan la Procuraduría General de la República como el Poder Judicial de la Federación, para que se determine la situación jurídica de los anexos y, de ser el caso, llegar a un acuerdo con los inconformes.

Una vez que se formalice el proceso de nacionalización de la Nueva Basílica de Guadalupe, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública será el encargado de llevar de manera formal el inventario del templo.

A pesar de que apenas se está formalizando la nacionalización del recinto, lo cierto es que durante casi 40 años las inmediaciones de la Nueva Basílica de Guadalupe, inaugurada el 12 de octubre de 1976, permanecieron custodiadas por autoridades federales.

Esto se debe a que la antigua basílica con su atrio, consagrada en mayo de 1709, en su momento, también ya habían sido nacionalizadas, por lo cual esa área del cerro del Tepeyac es considerada como zona federal.