Jueves 18 de abril de 2024

Avanza la causa de canonización de la Madre Eufrasia Iaconis

  • 6 de agosto, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El 2 de agosto, en la curia de Buenos Aires, se realizó la sesión de clausura del proceso diocesano de la causa de canonización de la Sierva de Dios, Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción. Con lo cual finalizó la fase diocesana, iniciada en Buenos Aires donde falleció la Sierva de Dios el 2 de agosto de 1916. El tribunal que presidió la sesión estuvo formado por el arzobispo de Buenos Aires, Card. Jorge Bergoglio SJ; el juez delegado, P. Luis Glinka OFM; el promotor de justicia, Pbro. César Sturba, y la notaria, Hna. Isabel Fernández. Estuvieron presentes religiosas de la congregación, sacerdotes allegados y colaboradores del Instituto. Los documentos serán llevados a Roma por la Hna. Nora Antonelli, postuladora de la causa y Superiora General de la Congregación.
Doná a AICA.org
El jueves 2 de agosto, en la curia arzobispal de Buenos Aires, se realizó la sesión se clausura del proceso instructorio diocesano de la causa de canonización de la Sierva de Dios, Madre Eufrasia Iaconis, fundadora de las Hijas de la Inmaculada Concepción.

Con esta sesión, se dio por finalizada la fase diocesana, iniciada en Buenos Aires ya que aquí falleció la Sierva de Dios, el 2 de agosto de 1916, a los 48 años de edad, con una vida corta pero muy fecunda.

La Madre Eufrasia Iaconis nació en Casino (hoy Castelsilano), un pequeño pueblo del sur de Italia. En su adolescencia ingresó en un instituto religioso iniciado por su tía, Madre María Fabiano. En 1893, ante un pedido de Hermanas para el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina.

A partir de aquí se multiplicaron las tareas y obras que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres.

Mientras estas actividades prosperaban en la Argentina, serias dificultades amenazaban la continuidad del Instituto en Italia, hasta que por un decreto del año 1901, quedó disuelto. Sin embargo, los esfuerzos renovados de la Madre Eufrasia y su fe en el poder de la oración, lograron que la nueva Congregación se organizara, en 1904, bajo jurisdicción diocesana, con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mariano Antonio Espinosa.

En los años sucesivos, la familia religiosa de las Hijas de la Inmaculada Concepción continuó expandiendo sus obras en la Argentina. Además, la Madre Eufrasia fundó en Milán un noviciado y un colegio.

En 1914 se manifiesta su enfermedad, pero ella continuó trabajando en forma infatigable para consolidar la Congregación. Su vida es testimonio de caridad, servicio a la Iglesia y amor profundo a María Inmaculada.

El tribunal que presidió la sesión de clausura estuvo conformado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ; el juez delegado, padre Luis Glinka OFM; el promotor de justicia, presbítero César Salvador Sturba, y la notaria, hermana Isabel Fernández. Además de las religiosas de la congregación, estuvieron presentes sacerdotes allegados y colaboradores (rama laica del Instituto).

Las pruebas documentales y testificales recogidas fueron colocadas en cajas, que se cerraron, sellaron y lacraron en esta sesión. Serán llevadas a Roma por la postuladora, hermana Nora Antonelli, Superiora General de la Congregación.

Por la tarde, se celebró una misa de acción de gracias en la capilla del Colegio Inmaculada Concepción (Mario Bravo 585), donde descansa la Sierva de Dios. Presidió la celebración monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y Delegado para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina.

Las Hijas de la Inmaculada Concepción
La Congregación de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires (FIC), fue fundada el 24 de septiembre de 1904 en Buenos Aires, por la Sierva de Dios María Eufrasia Iaconis, con la finalidad de dedicarse a la educación cristiana de la infancia y juventud, a la asistencia a enfermos y ancianos y al apostolado parroquial, objetivos que cumple mediante su presencia en colegios, hogares de ancianos, hospitales, y actividades parroquiales.

En la actualidad la congregación cuenta en la Argentina con 14 casas o comunidades, entre las cuales, la Casa de Formación (Roque Pérez 2750, Buenos Aires), el Hospital Pirovano (Monroe 3555, Buenos Aires), la Casa Villa Inmaculada en Monte Grande (provincia de Buenos Aires), el Hogar de Ancianos Juan XXIII en Colonia Caroya (Córdoba); 3 colegios en Buenos Aires: Inmaculada Concepción (Mario Bravo 563), San José (Av. San Martín 6832), y Nuestra Señora del Carmen (Roque Pérez 2786), y 6 colegios en el interior del país: Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe), La Inmaculada (Rosario), Sagrado Corazón (Roma 1153, Córdoba), Nuestra Señora de Nieva (Ayacucho 442, Córdoba), Sagrado Corazón (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Virgen del Carmen de Cuyo (Maipú, Mendoza).

La Casa General está en Buenos Aires (Roque Pérez 2750, 1430 Buenos Aires), teléfono (011) 4542-4198, fax: (011) 4544-1557; correo electrónico: cgenfic@fibertel.com.ar: sitio web: www.fic.org.ar.+