Viernes 26 de abril de 2024

Ateos contra la cruz espontánea de las torres gemelas

  • 10 de septiembre, 2012
  • Nueva York (Estados Unidos)
El 11 de septiembre se cumplen 11 años del trágico ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. En aquella oportunidad, una parte de la estructura de acero de las Torres quedó espontáneamente en pie en medio de las ruinas tras la caída de los edificios. La proporción de las piezas de metal y su insólita simetría llamaron la atención inmediatamente y la Cruz de Acero se convirtió en un símbolo significativo de la tragedia. Ahora, un grupo de ateos interpuso una insólita demanda que pretende hacer retirar la Cruz de Acero porque, aducen, la exhibición pública es inconstitucional y ofende a gran parte de la población que no coincide con las creencias cristianas.
Doná a AICA.org
El 11 de septiembre se cumplen 11 años del trágico ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. En aquella oportunidad, una parte de la estructura de acero de las Torres quedó espontáneamente en pie en medio de las ruinas tras la caída de los edificios.

La proporción de las piezas de metal y su insólita simetría llamaron la atención inmediatamente y la Cruz de Acero se convirtió en un símbolo significativo de la tragedia.

Por este motivo, la Cruz de Acero, descubierta entre las ruinas, fue expuesta públicamente en un lugar destacado, y además exhibida públicamente en el Memorial del 11 de septiembre al ser un objeto histórico que cuenta parte de la historia del rescate y los esfuerzos de recuperación después del atentado que terminó la vida de miles de personas.

Ahora, un grupo de ateos interpuso una insólita demanda que pretende hacer retirar la Cruz de Acero porque, aducen, la exhibición pública es inconstitucional y ofende a gran parte de la población que no coincide con las creencias cristianas.

Los abogados de Memorial Nacional y Museo del 11 de septiembre, que recuerda el trágico ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, respondieron a la insólita demanda diciendo, entre otros argumentos, que los trabajadores de los equipos de rescate "hallaron consuelo en su simbolismo mientras buscaban sobrevivientes y encontraban principalmente víctimas".

Además descartaron la pretensión de que esta exhibición pública fuera inconstitucional: "No hay autoridad legal en la pretendida prohibición de que un museo exhiba un objeto con significado histórico, cultural o artístico solo porque ese objeto tiene también un significado religioso".

En opinión de los abogados, el grupo demandante busca "revisar la historia para eliminar la religión de su recuerdo, ignorando el hecho de que las personas más fuertemente atadas a la tragedia del 11 de septiembre respondieron de formas variadas, incluyendo, en muchos casos, un retorno a su respectiva fe". Los abogados esperan que la Corte del Distrito de Manhattan rechace la discriminatoria demanda.+