Jueves 25 de abril de 2024

Atentado en Viena: "Basta de violencia", pide el Papa

  • 3 de noviembre, 2020
  • Viena (Austria) (AICA)
Francisco invitó a "construir la paz y la fraternidad" y reza por las víctimas del atentado que ensangrentó la capital austriaca.
Doná a AICA.org

“¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Sólo el amor extingue el odio”, exhortó el papa Francisco desde su cuenta @Pontifex con un tuit que hace referencia al drama vivido por la ciudad de Viena, golpeada anoche por un atentado terrorista de extremistas islámicos que dejó al menos 5 muertos y 17 personas heridas.

El canciller austríaco, Sebastián Kurz, consideró la acción ocurrida en seis puntos diferentes de la ciudad como un "repulsivo ataque terrorista".

El ataque comenzó alrededor de las 20 del lunes, cerca de la sinagoga Seitenstettengasse, cuando al menos un hombre fuertemente armado abrió fuego contra varias personas que se encontraban en cafés y restaurantes, horas antes de la aplicación de las nuevas restricciones por coronavirus.

Uno de los atacantes también murió. Era un joven de 20 años con doble ciudadanía austriaca y macedonia del norte, equipado con un cinturón explosivo falso, un arma automática larga, una pistola y un machete. El hombre era conocido por los servicios de seguridad porque era uno de los noventa islamistas austriacos que habían intentado llegar a Siria para luchar junto a los yihadistas y salió de la cárcel hace un año.

"El odio no debe ser la respuesta a este odio ciego", escribió el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schonborn, en su cuenta de Twitter.

“En estas horas dramáticas, rezo con tantos otros, siguiendo los trágicos hechos en los medios de comunicación mientras se desarrollan en el corazón de la ciudad, por las víctimas, por el personal de emergencia, y para que no haya más derramamiento de sangre”, escribió el arzobispo.

"Seguimos por el camino de la comunidad, la solidaridad y el cuidado. Estos son los valores que han moldeado a Austria", escribió el cardenal al anunciar una misa en memoria de las víctimas esta tarde en la catedral de San Esteban, que se transmitirá en streaming para cumplir con las regulaciones anti-Covid. 

"Austria no debe convertirse en una sociedad que se cierra por el miedo, sino que debe seguir estando abierta a los demás", reiteró en una entrevista televisiva, "aunque ahora tengamos que mantener las distancias debido a la pandemia, con el corazón no debemos mantener nuestra distancia ".

La policía austriaca está intentando en estas horas reconstruir la dinámica del ataque, visualizando los más de veinte mil videos que aparecieron en las redes sociales desde anoche. Se cree que han actuado cuatro personas a quienes las agencias de aplicación de la ley buscan a través de detenciones y registros. 

El gobierno reiteró la invitación de esta mañana a los vieneses a no salir de sus casas y absolutamente no ir al centro de la ciudad, donde 75 soldados custodian zonas sensibles de la ciudad. También cerraron escuelas, paradas centrales del subte y sinagogas en toda Austria. Alemania y la República Checa reforzaron las medidas de seguridad fronteriza. 

Asimismo, un afgano de 19 años fue arrestado el lunes y confesó haber golpeado en la cara a una religiosa de 76 años. El hecho ocurrió el sábado por la tarde mientras viajaba en un autobús en la ciudad austriaca de Graz.

Además, entre 30 y 50 jóvenes atacaron una iglesia en Viena-Favoriten el jueves por la noche. Según varios informes de los medios, los perpetradores fueron un grupo de jóvenes turcos. Los atacantes irrumpieron en la iglesia de San Antonio en Favoriten, gritaron "Allahu Akbar" (Alá es grande) y patearon bancos y otros muebles de la iglesia.

La arquidiócesis de Viena condenó el ataque y pidió una "rápida aclaración" y "consecuencias".

Estos incidentes causaron revuelo en Austria, después del ataque terrorista de la semana pasada en la Catedral de Niza, en Francia, donde el atacante gritó “¡Alá es grande!” antes de asesinar a tres personas. +