Viernes 2 de diciembre de 2022

Asamblea general del Movimiento de los Focolares

  • 27 de agosto, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 1º al 28 de septiembre de 2014 se desarrollará la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, después de la de 2008, celebrada tras la muerte de la fundadora Chiara Lubich. En el Centro Mariápolis de Castelgandolfo, en Roma, se esperan a los 494 delegados de los focolares que representan el centro internacional y las distintas áreas geográficas del mundo, una expresión de la pluralidad que caracteriza el Movimiento: laicos y consagrados, adultos y jóvenes, hombres y mujeres. Los participantes serán recibidos por el papa Francisco el viernes 26 de septiembre, en el Vaticano. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno del Movimiento y se reúne ordinariamente cada seis años.
Doná a AICA.org
Del 1º al 28 de septiembre de 2014 se desarrollará la Asamblea General del Movimiento de los Focolares, después de la de 2008, celebrada tras la muerte de la fundadora Chiara Lubich.

En el Centro Mariápolis de Castelgandolfo, en Roma, se espera a los 494 delegados de los focolares que representan el centro internacional y las distintas áreas geográficas del mundo, una expresión de la pluralidad que caracteriza el Movimiento: laicos y consagrados, adultos y jóvenes, hombres y mujeres.

Además acompañarán los trabajos de la Asamblea, 49 invitados, entre los cuales 15 personas de diferentes Iglesias cristianas, de religiones no cristianas y de culturas no religiosas pertenecientes a los Focolares.

La Asamblea, -explica la nota de prensa difundida por el Movimiento-, fue preparada con una amplia participación de las comunidades de los Focolares, materializada en miles de reflexiones y propuestas para una Asamblea que está llamada a expresarse sobre temas fundamentales para la vida de todo el Movimiento. Según el preámbulo de sus Estatutos generales, "la norma de las normas, la premisa de toda regla" es el amor recíproco, como base de la acción del Espíritu Santo. Esta es la ´lógica´ que ha guiado esas consultaciones en el mundo.

De los trabajos preparatorios han surgido interrogantes, retos y exigencias de un pueblo vital en camino. En particular se refieren a la fidelidad a la identidad carismática, la atención a los jóvenes, ancianos y familias, la necesidad de ir más allá del propio movimiento, saliendo al encuentro de los dolores de la humanidad, con una mirada privilegiada hacia quienes padecen las más diversas necesidades.

Un impulso, pues, a la acción, con una adecuada y actualizada formación espiritual y cultural, según la línea de la espiritualidad de comunión típica del carisma de los Focolares, para que Jesús, presente entre aquellos que están unidos en su nombre, camine por las calles para salir al encuentro de los hombres y las mujeres de hoy.

La totalidad de los aportes fue sintetizada en 12 grandes temas que los participantes a la Asamblea, en 32 grupos y en plenarias, afrontarán para encaminar el Movimiento en los próximos años.

Después de algunos días de retiro espiritual y de trabajo en común, la Asamblea procederá a la elección del presidente, el copresidente y los consejeros generales para los próximos seis años.

Los participantes serán recibidos por el papa Francisco el viernes 26 de septiembre, a las 12, en el Vaticano.

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno del Movimiento y se reúne ordinariamente cada seis años.+