Sábado 27 de abril de 2024

Argentinos en el encuentro de la Red Eclesial de Justicia y Paz en la 'Patria Grande'

  • 26 de octubre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El obispo Jorge Lugones y Humberto Podetti (CNJyP) estuvieron en Bogotá, donde se trazaron "caminos de trabajo cooperativo de hombres y mujeres de fe, llamados a hacer frente a las injusticias".
Doná a AICA.org

Dos delegados argentinos participaron del primer encuentro presencial de la Red Eclesial de Justicia y Paz en la "Patria grande", que organizó el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en su sede de Bogotá, Colombia.

En efecto, estuvieron presentes allí el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, en su carácter de obispo asesor de la Red; y el coordinador de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), Humberto Podetti.

También participaron otros laicos, religiosas, sacerdotes y obispos, que integran la Red en representación de 16 países de América Latina y el Caribe.

El objetivo del encuentro fue “trazar caminos de trabajo cooperativo de hombres y mujeres de fe, llamados hacer frente a las injusticias”.

En la primera jornada de trabajo, representantes de la Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, México, Paraguay, Haití, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay utilizaron el método sinodal de la “conversación espiritual”,  para intercambiar ideas inspirados en la Palabra de Dios y en reconocerse “hermanos de una misma patria, que es América Latina y el Caribe”.

Carmen Donoso, representante de la red en Chile y organizadora de este encuentro, destacó esta novedad, puesto que “la preparación de este primer encuentro presencial ha significado mucho trabajo”.

Los integrantes de la Red hicieron memoria del camino iniciado con la pandemia, cuando las comisiones nacionales de Justicia y Paz de la Argentina, Chile y Brasil decidieron “promover estos valores, en un momento de mucha incertidumbre y miedo”.

Como habitantes de la "Patria Grande", los participantes también ratificaron su compromiso de defender los valores democráticos, de ejercer sus derechos como  ciudadanos y de cumplir sus deberes.

Clamores y desigualdades
Donoso afirmó que todavía faltan caminos por recorrer, donde “debemos profundizar lo hecho y llegar a los países a los cuales no hemos logrado llegar ”, en referencia a naciones como Cuba, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica.

Daniel Seidel, que pertenece a la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Brasil, consideró que uno de los principales desafíos que tienen como red es la desigualdad en la región, así como la fragilidad de la democracia.

En tanto, Podetti rescató la experiencia importante que significó haber participado de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, realizada en México en 2021.

“Éramos miembros de la Red por cada una de nuestras patrias hermanas. Al finalizar la Asamblea Eclesial, decidimos analizar los 41 desafíos y elegir de entre esos los que sentíamos más próximos a nuestra identidad”, recordó.

“De esta forma, nos decantamos por el desafío número 31, que aborda el tema de la integración latinoamericana para fortalecer y profundizar la democracia”, puntualizó. 

El representante argentino señaló que “también tomamos varios otros de los desafíos, respecto de los pueblos originarios o el cuidado de los bienes de la casa común”.

Podetti consideró que hay que entender la democracia como un ejercicio de poder ciudadano “protagónico”, frente a las amenazas que “pretenden alejarla definitivamente de ser un sistema basado en que sea el pueblo quien gobierne”. 

“Suele ocurrir que la gente elige a sus representantes y estos olvidan su deber, traicionan a la gente que los eligió”, advirtió.

“Es allí cuando la Iglesia ha izado las banderas de la justicia frente a cualquier pretensión totalitarista, sea de derecha o de izquierda, y se ha convertido en garante ante las situaciones de opresión”, concluyó.+