Sábado 20 de abril de 2024

Argentinos celebraron la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

  • 2 de junio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Más de 70 participantes se congregaron el 28 de mayo a través de Zoom para participar del encuentro virtual organizado por la CEA con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Doná a AICA.org

Con una jornada virtual que reunió a más de 70 participantes de distintos puntos del país, la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebró el sábado 28 de mayo la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del obispo de San Luis y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Bernardo Barba. Entre los presentes estuvo también el obispo de Zárate-Campana y miembro de la Comisión, monseñor Pedro María Laxague.

Monseñor Barba dedicó un momento a reflexionar sobre la importancia de la escucha en la comunicación de la Iglesia, un tema que funcionó como eje de la jornada. Al respecto, señaló que “no hay comunicación posible sin la actitud de la escucha activa”.

La siguiente en tomar la palabra fue la licenciada en Comunicación Social Roxana Camargo, de la diócesis de San Luis, quien se refirió al mensaje del papa Francisco para esta Jornada Mundial, titulado “Escucha con los oídos del corazón”.

Camargo mencionó tres dimensiones del mensaje del Papa: La escucha de uno mismo, la escucha del hermano y la escucha del hermano más necesitado. Si uno recorre los mensajes de Francisco desde que inició su pontificado, detalló, encuentra una y otra vez esta clave de lectura: partir de uno, tender puentes con otros y una preferencia amorosa hacia los hermanos y hermanas de las periferias existenciales de la sociedad. 

Y señalando que “nada de todo lo anterior sin ejercitar la escucha de Dios”, Camargo referenció varios pasajes del Evangelio donde Jesús mismo recuerda: escuchar la voz de Dios, para tener un “corazón blandito” a la hora de comunicar al mundo.

Su charla estuvo enriquecida también por reflexiones del Siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio y testimonios de la religiosa y comunicadora Dorothy Day, seleccionados especialmente para esta ocasión.

Luego, el fundador de la agencia de comunicación La Machi, responsable de realizar y difundir cada mes “El Video del Papa”, Juan Della Torre, expuso desde España sobre “Comunicación de buenas noticias y herramientas digitales”.

Con anécdotas vinculadas al papa Francisco, Della Torre introdujo algunos aspectos que debe tener la comunicación, especialmente la importancia de la “escucha empática”, que permite provocar en el otro algo distinto, y es así como tenemos que comunicar el reino de Dios.

“Hay que comunicar usando lo que ya se encuentra en el corazón del hombre, para acercarle lo que está en el corazón de Dios”, explicó. 

Haciéndose eco de las palabras de Camargo, sobre escucharse, escuchar y escuchar al prójimo necesitado, Della Torre nombró autores y libros que trabajan estos aspectos de la comunicación participativa.

Seguidamente, el fundador de La Machi compartió un método para construir relatos efectivos y atractivos: comenzar con una anécdota para introducir el tema; presentar argumentos sobre los tópicos a tratar; citar voces de autoridad sobre el tema; cerrar con una opinión personal. Esta estructura es la que utilizó en su presentación. Luego, se abrió un espacio para preguntas y respuestas.

Antes de finalizar la jornada, dirigió unas palabras a los presentes la secretaria ejecutiva de la Comisión de Comunicación Social de la CEA, Vanessa Monzón. Es la primera vez que este cargo es ocupado por una mujer laica.

Monzón agradeció a los expositores y a los participantes, y se puso a disposición de todos los comunicadores: “Estoy muy contenta de haber compartido este espacio de encuentro con ustedes”, expresó.

La grabación de la Jornada Virtual disponible en: https://drive.google.com/file/d/1cf0UYhrHKSjZkutwupf6Z5jvEdyXaCgQ/view?usp=sharing 

Reflexión de Roxana Camargo sobre el Mensaje del Papa para la 56° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, disponible en:  https://drive.google.com/file/d/11A5yDuy43_Jb2CG7jsQfhOS9BNIFX76m/view?usp=sharing.+