Jueves 25 de abril de 2024

Aproximación al problema del embarazo adolescente en la Argentina

  • 23 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Relevamiento del Instituto para el Matrimonio y Familia de la UCA
Doná a AICA.org

El Instituto para el Matrimonio y Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) intentó conocer la magnitud del embarazo adolescente en la Argentina, pero la medición encontró dificultades dado que los embarazos no quedan registrados como otros hechos vitales, entre ellos los matrimonios, los nacimientos o las defunciones.



El relevamiento permitió obtener cifras de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años y a partir de estos datos aproximar una evaluación del número de embarazos de adolescentes.



El objetivo de este trabajo, explicó la institución, es dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué proporción representan los nacidos vivos de madres menores de 20 años sobre el total de nacidos en la Argentina? ¿Cómo evolucionó este porcentaje en la última década? ¿Qué provincias registran los valores más altos?



La búsqueda de datos del Instituto de la UCA se inició con los informes anuales de la Dirección General de Estadísticas de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación.



“Estos documentos anuales titulados ‘Estadísticas Vitales’ relevan información confiable sobre nacimientos, matrimonios y defunciones tomada de los Registros Civiles de todas las jurisdicciones del país”, explicó la doctora María Inés Passanante.



Tras señalar que los Censos Nacionales “no presentan estas estadísticas vitales”, se tomaron también cifras del documento de la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef “Salud infanto-juvenil en cifras”, cuyos datos se basan en los informes “Estadísticas Vitales” del Ministerio de Salud de la Nación.



“Presentamos sólo un documento de trabajo, una sistematización de cifras que representa una aproximación a la compleja realidad de la maternidad adolescente. Esperamos contribuir al conocimiento de la realidad y colaborar con el diseño de acciones de prevención y de pastoral familiar”, sintetizó.



Alguno de los datos

En la Argentina, los nacidos vivos de madres menores de 20 años representan el 13,3% del total de nacidos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación para 2017, último año que se publicó información. En relación con los años anteriores, se observa una disminución de este porcentaje a partir de 2013 cuando alcanzó a un 15,5%.



La proporción de nacidos vivos de madres adolescentes es muy diferente según sea la jurisdicción de residencia de la madre. Mientras en la ciudad de Buenos Aires, el 5,2% de los nacidos vivos, fueron de madres menores de 20 años en 2017, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, ese porcentaje fue de 11,7%. Los porcentajes más altos se observan en las provincias del Noroeste y del Noreste, donde alcanza su valor más alto en Formosa con un 21,6%. En tanto, en la región pampeana, se registran valores inferiores al promedio nacional. (La provincia de Buenos Aires, 11,7% y la provincia de Córdoba 12%).



En el gráfico sobre la evolución de las cifras absolutas de nacidos vivos registrados de madres menores de 20 años, para Argentina entre 2006 y 2017, advierte un aumento hasta 2011, luego un descenso pronunciado a partir de 2013.



Al observar la evolución de la razón de embarazos adolescentes estimados por cada mil nacidos vivos entre 2009 y 2017, se advierte su descenso en todas las jurisdicciones argentinas, con excepción de Salta, donde la cifra aumentó entre 2009 y 2016 y se mantiene en 2017.



El ordenamiento de las provincias de mayor a menor valor de la razón anual de embarazos adolescente estimados cada mil nacidos vivos en 2016, se ve que los primeros puestos corresponden a Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Corrientes, Jujuy y Tucumán. Estas provincias del Noreste y Noroeste son las de mayor pobreza.



El documento completo en http://centrodebioetica.org/el-embarazo-adolescente-en-argentina-estimacion-de-cifras/.+